Repatriados por Estados Unidos 39 balseros cubanos

(EFE).- La Guardia Costera de Estados Unidos repatrió hoy a un grupo de 39 inmigrantes cubanos que fueron interceptados el lunes al noroeste de las costas de La Habana (Cuba) a bordo de una rudimentaria embarcación.

Según un comunicado de la institución, los inmigrantes cubanos, que intentaban alcanzar las costas de Estados Unidos a través del Estrecho de Florida, fueron repatriados a Bahía de Cabañas, en Cuba.

Los cubanos que tocan territorio en EE UU son favorecidos por la Ley de Ajuste Cubano de 1966 y su política de "pies secos/pies mojados", por lo que pueden quedarse en el país, mientras que aquellos que son interceptados antes de alcanzar la costa son deportados a la isla.

Según la Guardia Costera, la incertidumbre sobre un posible cambio de la política migratoria de Estados Unidos hacia Cuba ha disparado la llegada de inmigrantes de la isla a este país desde hace quince meses, cuando comenzó el proceso de normalización de relaciones entre ambos Gobiernos.

El pasado año fiscal, entre el 1 de octubre de 2014 y el 30 de septiembre de 2015, más de 43.000 cubanos llegaron a EE UU



En lo que va del presente año fiscal, que empezó el 1 de octubre, en elEstrecho de Florida se han detenido 3.140 cubanos que han pretendido tocar suelo estadounidense por vía marítima.

El pasado año fiscal, entre el 1 de octubre de 2014 y el 30 de septiembre de 2015, más de 43.000 cubanos llegaron a EE UU, lo que supuso un aumento de más del 77 % con respecto al periodo anterior. 

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1