Reporteros sin Fronteras rebaja aún más la calidad de la libertad de prensa en Cuba

Prensa oficial. (14ymedio)
La Isla se encuentra dos puestos por debajo con respecto a la clasificación elaborada por RSF el año pasado. (14ymedio)

Reporteros sin Fronteras (RSF) ha situado a Cuba en el puesto puesto 173 de su Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de 2017 publicada este miércoles, en la que la Isla se encuentra dos puestos por debajo con respecto al año pasado, en el peor apartado de la lista (coloreado en negro) y junto a "las peores dictaduras y los regímenes totalitarios de Asia y Oriente Medio", según la ONG.

Cuba es el único país del continente americano y del Caribe que se encuentra en esta parte de la clasificación aproximándose todavía más al final de la lista.

Según una nota publicada por la ONG, el Gobierno cubano "es el más hostil a la libertad de prensa del continente americano", destaca que el Estado mantiene el monopolio de la prensa y que la situación "no ha cambiado tras la muerte de Fidel Castro".

Además, RSF ha calificado al exmandatario cubano, fallecido en noviembre de 2016, "como uno de los depredadores de la libertad de prensa más importantes del planeta".

Esta clasificación contrasta con el informe de Ataques a la prensa publicado este martes por el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés), según el cual "el panorama mediático cubano ha comenzado a abrirse en los últimos años", gracias a un tímido aumento de la conectividad de internet y por una generación de periodistas "críticos de las ideas socialistas y que, no obstante, las siguen apoyando"

Según una nota publicada por la ONG, el Gobierno cubano "es el más hostil a la libertad de prensa del continente americano"

Por su parte, en la publicación de RSF se aprecia cómo el país caribeño comparte puestos en la peor zona del listado con Egipto, Libia, Irán, Yemen, Siria, China y Corea del Norte, países en los que, según la nota, el deterioro de la libertad de prensa es "muy serio".

En países de América Latina como Venezuela, México, Honduras Guatemala y Colombia la organización considera que la prensa se encuentra en "una situación difícil".

Corea del Norte ocupa el peor puesto de la lista en cuanto a libertad de prensa, ya que según la ONG es un país "que continúa siendo una dictadura propia de la Guerra Fría", en la que "escuchar una emisora de radio de fuera del país puede llevar a ingresar en un campo de concentración".

No obstante, desde RSF recuerdan que se la calidad de la libertad de prensa ha disminuido globalmente, donde las democracias occidentales no son una excepción a pesar de que ocupan los primeros puestos de la lista

Desde 2002 el colectivo internacional de periodistas elabora este listado donde se encuentran recogidos 180 países atendiendo a una serie de criterios como la independencia de los medios de cada nación, la legislación con la que cuenta para desarrollar su trabajo, el pluralismo y la seguridad de los periodistas en el desempeño de su profesión.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 26