La policía política reprime una manifestación de las Damas de Blanco

Una integrante del movimiento opositor Damas de Blanco es arrestada durante una demostración por el día internacional de los Derechos Humanos en diciembre de 2015. (EFE)
Una integrante del movimiento opositor Damas de Blanco es arrestada durante una demostración por el día internacional de los Derechos Humanos en diciembre de 2015. (EFE)

La convocatoria de la activista Berta Soler para realizar un té literario de las Damas de Blanco en el Parque Central de La Habana se saldó este martes con al menos una decena de arrestos, según reportó a  14ymedio Juan Goberna, miembro de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN). 

Pasada la una de la tarde y mientras salían desde la sede de la organización en la barriada de Lawton para dirigirse a La Habana Vieja, unas diez mujeres “fueron rodeadas por la policía política y arrestadas con violencia”, detalla Goberna. 

Soler eligió la céntrica locación tras sucesivos boicots de la Seguridad del Estado contra actividades similares programadas en la sede de su movimiento. Los actos de repudio son frecuentes frente a la vivienda donde viven la líder del grupo femenino y su esposo Ángel Moya, exprisionero político de la Primavera Negra. 

En esta ocasión, Soler citó a su tradicional encuentro mensual cerca de la escultura de José Martí que preside el Parque Central. La convocatoria apareció en la red social Twitter y se difundió ampliamente en medios informativos independientes y del exilio. 

Otras Damas de Blanco también resultaron arrestadas a la salida de sus casas  en diferentes municipios de La Habana, explicó a este diario Ángel Moya. El número total de detenciones se desconoce, aunque algunas fuentes de la oposición lo ubican en al menos 40 personas. 

La Dama de Blanco Ivonne Lemus “recibió un fuerte golpe en la cabeza” según precisa Goberna y detalla que Soler habría sido “tirada al piso” durante el arresto. 

El último informe de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) señala que durante el pasado mes de noviembre se produjeron en la Isla al menos 359 detenciones arbitrarias de pacíficos opositores, más de cien casos menos que en octubre. No obstante, la organización independiente alerta de un posible repunte represivo tras la muerte del expresidente Fidel Castro.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4