Rescatan a siete balseros cubanos heridos de bala

Balseros cubanos
Foto de archivo: Balseros cubanos.

Siete balseros cubanos con heridas de bala fueron rescatados del mar en la tarde de este sábado en Cayo Hueso y trasladados al Centro Médico Lower Keys en Stock Island, según informó el sitio KeysInfoNet.com.

Según declararon a la prensa algunos de los migrantes, los disparos se produjeron cuando cuatro personas intentaron robarles la embarcación que los conduciría a EE.UU desde el norte de la provincia de Matanzas. La presencia de una doctora entre los tripulantes permitió que fueran asistidos durante las nueve horas que duró la travesía. De un total de 26 personas que abordaron la lancha, siete resultaron heridas, entre ellas una mujer embarazada que aún se encuentra hospitalizada. 

Uno de los heridos no fue trasladado al centro médico, y se encuentra, junto con los otros 19 balseros a la espera de una posible deportación en las próximas horas. Cuando los migrantes cubanos se encuentran heridos o en estado de gravedad y la Guardia Costera permite su hospitalización pueden acogerse a la Ley de Ajuste Cubano en virtud de la política de Pies secos/Pies mojados. En cambio, los que son interceptados en altamar son devueltos a la Isla. En caso de que aleguen persecución en Cuba pueden ser trasladados a la base naval de Guantánamo, donde se procesa su información y se negocia su reasentamiento en otro país. 

El pasado 18 de marzo un comunicado de la Guardia Costera estadounidense informó sobre la muerte de nueve balseros. El capitán Mark Gordon, del Séptimo Distrito de la Guardia Costera en Miami, recordó en esa ocasión que “la tragedia es algo común cuando las personas se lanzan al mar en embarcaciones rústicas, sin seguridad ni equipos de navegación”.

La Guardia Costera refirió que desde el 1 de octubre de 2014, unos 2.420 cubanos han sido interceptados en el Estrecho de Florida, 269 durante el pasado mes de febrero.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 12