Liberados tres activistas de Somos+ detenidos este jueves tras una protesta

Los activistas Eliécer Ávila, Pedro Acosta y Yadier Pedroso fueron liberados esta mañana tras haber sido detenidos en la madrugada del viernes por realizar una protesta en la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana para exigir la devolución de las pertenencias personales ocupadas por la Aduana.

El activista Georlis Olazábal, quien también participó en la protesta, continúa detenido en la Estación de Policía de Santiago de las Vegas. En una conversación telefónica con su esposa le informó que sería deportado hacia el municipio camagüeyano de Céspedes, que aparece registrado como su dirección de residencia en el carné de identidad.

Ávila llegó el jueves al mediodía a La Habana en un vuelo procedente de Colombia, donde participó en un seminario de temas políticos organizado por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL). En el mismo avión arribaron también los activistas Carlos Oliva, miembro de la Unión Patriótica de Cuba, Marthadela Tamayo y Zuleidy Pérez.

Eliécer, líder de Somos+, fue retenido durante seis horas en Inmigración y al pasar por Aduana le ocuparon una 'laptop' con la que salió del país

Eliécer, líder de Somos+, fue retenido durante seis horas en Inmigración y al pasar por Aduana le ocuparon una laptop con la que salió del país, una situación que se repitió con el resto de los opositores que lo acompañaban.

Ávila aseguró a los agentes que no se iba a marchar del lugar hasta que le devolvieran el ordenador y se sumaron a su protesta los otros tres miembros de su organización independiente.

En un video publicado en la página web de Somos+ dos activistas acompañan a Ávila en un salón del aeropuerto y portan carteles con la frase "No más robo". El opositor denuncia frente a la cámara que las autoridades "no dan explicaciones" y no le han dicho el motivo para la retención de las computadoras.

Antes de la grabación, los disidentes "empezaron a dar vueltas para despistar", porque "habían detectado a varios oficiales de la Seguridad del Estado" que los vigilaban, detalla Acosta.

"En un principio no vino la gente de la Seguridad del Estado, sino la seguridad del aeropuerto, que muy amables se acercaron para pedirnos que nos retiráramos del lugar".

"No está prohibido entrar a Cuba con una laptop", aclara en la grabación Ávila

"No está prohibido entrar a Cuba con una laptop", aclara en la grabación Ávila. El activista denuncia que "[los agentes] están robando muchísimo en este aeropuerto". Joanna Columbié y Rachel Vázquez, también miembros de Somos+, filmaron la protesta que duró alrededor de 15 minutos y durante la cual también gritaron la frase "no más robo".

"Al primero que se llevan es a Georlis" recuerda Acosta, quien subraya que "no hubo violencia en el arresto aunque a Eliécer si lo agarraron entre dos". "Discutimos fuerte con la policía y había unas 200 personas mirando", agrega.

Finalmente, pasada la medianoche los trasladaron hacia la estación de policía, donde tres de ellos fueron liberados durante la mañana de este viernes.

Según las regulaciones aduaneras vigentes todo pasajero puede llevar consigo, libre de pago, "una computadora portátil como parte de sus efectos personales" e "independientemente de su nacionalidad o lugar de residencia".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 34