Roberta Jacobson se muestra a favor de fomentar los negocios con Cuba

Roberta Jacobson durante la conferencia sobre las oportunidades de negocio que se abren para Cuba (Twitter)
Roberta Jacobson durante la conferencia sobre las oportunidades de negocio que se abren para Cuba (Twitter)

(EFE/Agencias) La secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson, confía en que Estados Unidos y Cuba puedan reabrir sus respectivas embajadas "lo antes posible" y se mostró a favor de fomentar los negocios con la isla.

Jacobson participó hoy en una conferencia sobre las oportunidades de negocio que se abren para Cuba después de que en diciembre pasado se anunciara en Washington y en La Habana la decisión de los dos gobiernos de reanudar sus vínculos diplomáticos.

En su intervención, la alta funcionaria de Estados Unidos no dio fechas precisas para la reapertura de las embajadas, pero dijo que los dos gobiernos están trabajando rápido para lograrlo, y señaló que ello favorecerá los intereses de los dos países.

En su conferencia, según medios locales, Jacobson lamentó el lento avance en el diálogo entre los dos países para completar la reanudación de los vínculos, algo que atribuyó al exceso de control de parte de la dirección cubana.

Según la funcionaria, el gobierno de Raúl Castro avanza lentamente en las negociaciones con Estados Unidos porque muchas decisiones necesitan ser aprobadas previamente por los altos mandos de su Administración.

"Las cosas deben avanzar. Podemos ayudar, estamos ofreciendo ayuda, pero eso debe ser, al final, la decisión del Gobierno cubano", dijo Jacobson sobre el nuevo proceso entre Washington y La Habana. "El motivo por el cual hay esta nueva política es que ya no va a ser el Gobierno estadounidense el que frene las cosas", puntualizó.

Roberta Jacobson caracterizó al sistema político cubano como un "embudo" en el que sólo ciertas personas pueden tomar decisiones.

"Ese es un tema de control, pero que también hace que las cosas avancen lentamente", aclaró Jacobson, aunque también reconoció que al menos se había logrado comenzar las conversaciones para la reapertura de las respectivas embajadas.

También dijo que la comunidad de negocios de Estados Unidos puede promover una Cuba "más próspera" para además respete los derechos universales de todos sus ciudadanos.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3