Rosa María Payá anuncia la creación de la iniciativa Cuba Decide

El objetivo de la agrupación es celebrar un plebiscito para que los cubanos puedan decidir sobre el futuro de la Isla

La sede del Foro de Movimientos Juveniles en el marco de la Cumbre de las Américas. (14ymedio)
La sede del Foro de Movimientos Juveniles, celebrado este lunes en Panamá. (14ymedio)

Rosa María Payá, hija del fallecido activista cubano Oswaldo Payá, ha anunciado este lunes la creación de la iniciativa ciudadana Cuba Decide. El objetivo del proyecto, presentado en el Foro de Movimientos Juveniles, en Panamá, es que los cubanos se pronuncien a través de un plebiscito sobre los cambios que desean implementar en la Isla.

"Somos conscientes de que solo a los cubanos nos corresponde definir y decidir sobre los cambios que necesita nuestra sociedad", se afirma en la página web de la agrupación. "Para que los ciudadanos puedan diseñar, decidir y construir su futuro, deben ser garantizados por las leyes sus derechos y lograrse un ambiente de confianza y respeto para todos. Por eso proclamamos y trabajamos para que el pueblo sea consultado en un plebiscito. No habrá transición a la democracia en Cuba si los cubanos vuelven a ser excluidos".

La iniciativa aboga por la convocación a elecciones "libres, justas y plurales" en un ambiente en que se respete la libertad de expresión y de prensa y la libre organización en partidos políticos y organizaciones sociales plurales.

"Nadie debe cuestionar que los cambios que el pueblo desea son la libertad, la reconciliación y todos los derechos. Por esas metas lucha y trabaja pacíficamente la oposición dentro y fuera de Cuba. Pero la gran carencia de los cubanos es que no tenemos voz, ni recursos democráticos para expresarnos mientras el Gobierno y algunos en el mundo pretenden hablar por nuestro pueblo", se anuncia en la web de Cuba Decide.

El proyecto presentado por Rosa María Payá acusa al Gobierno cubano de ser responsable por la represión y la violencia contra aquellos con opiniones e iniciativas alternativas y achaca a la ausencia de un ambiente de derecho y de autodeterminación el "fracaso económico y social, acompañado por el constante éxodo masivo de sus ciudadanos" de la Isla.

La propuesta pretende dar continuidad al Proyecto Varela, promovido en 1998 por Oswaldo Payá para conseguir ampliar las libertades individuales en Cuba. Payá consiguió reunir las más de 10.000 firmas requeridas por la Constitución cubana para proponer cambios legislativos. La Asamblea Nacional, sin embargo, rechazó la propuesta por no ajustarse a la ley.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 63