Rosa María Payá pide a EE UU una investigación independiente sobre la muerte de su padre

(EFE).- Rosa María Payá, hija del fallecido disidente cubano Oswaldo Payá, afirmó este miércoles que ha pedido a funcionarios estadounidenses que negocian con Cuba llevar a la mesa conversaciones su demanda de que se abra una investigación independiente sobre la muerte de su padre, en julio de 2012.

Payá explicó que de manera directa ha trasladado esa demanda a la secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson, quien lidera las conversaciones para restablecer vínculos con Cuba, y el asesor del presidente Barack Obama para asuntos de ese continente, Ricardo Zúñiga.

"Lo pedí desde una posición no exclusivamente familiar, sino por el derecho que tenemos todos los cubanos de saber la verdad y que se permita una investigación independiente que aclare las circunstancias de la muerte", afirmó Payá después de asistir en La Habana a una misa en memoria de su padre.

Según Payá, ambos se comprometieron a llevar ese tema a las rondas de diálogo que se han abierto entre EEUU y Cuba sobre derechos humanos, cuya primera reunión se celebró en Washington a finales de marzo, aunque desconoce "si ahí se trató el asunto directamente o si hubo alguna respuesta de Cuba".

Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), falleció junto al disidente cubano Harold Cepero el 22 de julio de 2012 cerca de la ciudad de Bayamo al impactar contra un árbol el coche en el que viajaban y que conducía Ángel Carromero, un dirigente de las juventudes del Partido Popular de España.

Desde que tuvo lugar el siniestro, por el que Carromero fue juzgado en Cuba y condenado por homicidio imprudente, la familia de Payá siempre ha cuestionado la versión del accidente de tráfico, ha reclamado una investigación independiente y ha defendido la inocencia del joven español, contra el que no presentó cargos.

Rosa María Payá aseguró hoy que la familia cuenta con un equipo de abogados y peritos que trabajan para desmontar la versión oficial "falsa y llena de incongruencias", sobre la muerte de su padre, que ella consideró un "atentado".

Las pruebas recabadas por este equipo han sido llevadas ya a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y a la relatoría de crímenes extrajudiciales de la ONU, explicó.

Esta semana, Rosa María Payá ha regresado por primera vez a Cuba desde que ella y su familia se marcharon a Miami (EEUU), hace casi dos años, por supuestas presiones y amenazas tras la muerte de su padre.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5