Rusia ofrece a Cuba equipos para desalinizar agua de mar y paliar la sequía

Igor Masik presentó Aqualife en la feria expositiva de la II Convención Internacional Cubagua 2017 que se desarrolla en La Habana. (Cubagua2017)
Igor Masik presentó Aqualife en la feria expositiva de la II Convención Internacional Cubagua 2017 que se desarrolla en La Habana. (Cubagua2017)

(EFE). -Rusia ofreció este martes a Cuba un proyecto de inversión para instalar módulos portátiles destinados a desalinizar el agua de mar y convertirla en potable en zonas costeras, áreas agrícolas y turísticas de la isla, afectada actualmente por una intensa sequía en el 71% de su territorio.

La transferencia de los equipos Aqualife, nombre de la tecnología rusa, fue propuesta por el supervisor técnico de la consultoría de inversiones CUBACON, Igor Masik, quien presentó esa marca en la feria expositiva de la II Convención Internacional Cubagua 2017 que se desarrolla en La Habana.

El especialista ruso explicó que ese equipamiento presenta "alta fiabilidad" y una capacidad de procesamiento de agua de mar de hasta 30.000 litros por día, a cuenta de "bajos niveles" de consumo energético, según cita un reporte de la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Masik consideró también la posibilidad de ubicar el proyecto en la Zona Especial de Desarrollo del puerto cubano del Mariel, y otros lugares de interés económico y social del país.

Masik consideró también la posibilidad de ubicar el proyecto en la Zona Especial de Desarrollo del puerto cubano del Mariel, y otros lugares de interés económico y social del país

Además, sostuvo que si Cuba adopta esta tecnología del fabricante ruso, podría convertirse en su exportador exclusivo para América Latina, único continente donde aún no tiene presencia.

Ante la severa sequía debido a la falta de lluvias, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) ha puesto en marcha un programa de ahorro y soluciones a corto plazo, entre ellas la instalación de plantas desalinizadores y potabilizadoras, principalmente en el centro y oriente de la isla, las zonas más afectadas.

Directivos del INRH han explicado que esos equipos, con capacidad para procesar 50 litros de agua por segundo, serán instalados en Santiago de Cuba, los cayos al norte de las provincias centrales de Villa Clara y Ciego de Ávila, Cayo Largo del Sur y la Isla de la Juventud, de cara al desarrollo turístico y hotelero.

De acuerdo con los últimos datos divulgados por el INRH, de los 168 municipios de la Isla, 141 sufren escasez de agua, de ellos 61 con sequía extrema y 50 con severa, una situación que afecta a unos 58.700 cubanos de manera total y parcialmente a 94.000.

En Cuba el 60% del agua se emplea en labores agrícolas, el 20% para el consumo de la población, el 5% para uso industrial y el resto en otras actividades económicas.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 16