Rusia ayudará a Cuba a renovar el sistema nacional de control de tráfico aéreo

Aeropuerto de La Habana, Terminal 2. (14ymedio)
Aeropuerto de La Habana, Terminal 2. (14ymedio)

Rusia ayudará a Cuba a renovar el sistema nacional de control de tráfico aéreo a través de un acuerdo que incluye la transferencia de tecnologías, la formación de especialistas y el desarrollo de módulos básicos para el sistema cubano, así como la entrega de códigos fuente del 'software' y la realización de pruebas de integración.

El contrato, firmado por el fabricante ruso de sistemas electrónicos para la aviación civil Azimut y la compañía cubana Aviaimport, estará vigente hasta junio de 2017, según publica hoy la prensa rusa.

El sistema de control de tráfico aéreo sufre un notable atraso en Cuba. La última actualización se llevó a cabo con la instalación del software Oracle, procedente de Canadá, en torno al año 2000. La empresa rusa Azimut confía en que todos los aeropuertos de la Isla estén equipados a corto plazo.

"En términos de tecnología y de arquitectura, las soluciones ofrecidas por los desarrolladores rusos cumplen con todos los requisitos de la comunidad internacional sobre los sistemas de control del tráfico aéreo y los servicios de navegación aérea. Además, existe cierta tradición en la cooperación de Cuba y Rusia en cuanto a los enfoques y los negocios, lo que contribuye en gran medida al desarrollo de las relaciones", comentó Oleg Panteléyev, jefe del servicio analítico de la agencia rusa Aviaport.

La última actualización se llevó a cabo con la instalación del software Oracle, procedente de Canadá, en torno al año 2000

El transporte aéreo cubano precisa, como tantas otras áreas económicas, una urgente modernización, tanto por lo obsoleto de sus sistemas y equipamientos como por ser el turismo un sector estratégico para la economía nacional

El pasado mes de mayo, Cuba y España firmaron también su primer acuerdo para cooperar en materia de transporte, que en el caso concreto del aéreo implica la implantación y explotación de servicios de gestión aeroportuaria.

Aena, la empresa estatal de gestión aeroportuaria española ha manifestado su intención de adquirir una participación destacada en los aeropuertos de la Isla y adelantarse así a otras interesadas como la francesa Aeroports de Paris (AdP) o la alemana Fraport.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1