El deshielo con EE UU no ha mejorado la libertad de prensa, según la SIP

Damas de Blanco introducidas en carros policiales. (14ymedio)
Los arrestos breves han aumentado un 27% en Cuba. (14ymedio)

La Sociedad Interamericana de Prensa lamenta que el restablecimiento de relaciones entre los Gobiernos de Cuba y Estados Unidos no haya supuesto, por el momento, una mejora en el ejercicio de la labor periodística ni en el acceso de la población a canales informativos distintos a los oficiales. La organización ha publicado este viernes el informe preliminar con las conclusiones previas a la Asamblea de medio año que celebrará del 6 al 9 de abril en Panamá.

"El Gobierno de Raúl Castro mantiene la tendencia a la "paramilitarización" de la represión, con mucha violencia física y verbal pero intentando no dejar huellas legales", denuncia la organización. En el documento subraya el aumento de las detenciones breves como ya hizo Amnistía Internacional en su informe anual sobre la situación de los derechos humanos en la Isla, que situó el aumento en un 27% respecto al periodo anterior.

El informe repasa las situaciones particulares de varios periodistas en la isla, entre los cuales destaca José Antonio Torres, extrabajador del diario Granma que sigue recluido en la prisión de Boniato, en Santiago de Cuba, tras ser condenado a 15 años por supuestos delitos de espionaje. Torres contó su situación a 14ymedio el pasado enero para denunciar las irregularidades del proceso.

Los casos de Ángel Santiesteban o El Sexto y las detenciones y arrestos domiciliarios de varios reporteros independientes -entre ellos varios del equipo de 14ymedio- a partir de la performance de Tania Bruguera el pasado 30 de enero se desgranan y condenan también en el informe.

En el ámbito de las tecnologías y el acceso a la información para la población, la SIP destaca los beneficios que ha traído consigo el nuevo servicio de correo electrónico en el teléfono móvil, Nauta. Sin embargo, la organización recuerda que las tarifas son difícilmente asumibles para un ciudadano medio a pesar de haber rebajado las tarifas en un 50% en el último mes.

La SIP destaca los beneficios de Nauta pero recuerda que las tarifas son difícilmente asumibles para un ciudadano medio

La SIP señala también el inútil intento del Gobierno por crear espacios nuevos de aparente debate para captar el interés del público más joven y hacer frente así al "paquete audiovisual" que se distribuye al margen de la ley. Así, los temas de crítica política y el cuestionamiento de sus líderes siguen siendo tabú.

Esto incentiva aún más que los cubanos se sigan sintiendo atraídos por las redes ilegales. "Las redes inalámbricas de intercambio de ficheros han seguido creciendo en número y cantidad de usuarios. (...) No obstante su aparente carácter apolítico, esas redes clandestinas son perseguidas e interprendidas con frecuencia. En lo que sí ha influido la nueva relación con Estados Unidos es en la llegada de varias empresas tecnológicas a la Isla. El gigante de Internet Google ya permite la descarga de aplicaciones gratuitas de Android y varias funcionalidades de Analytics. Además, la compañía de series Netflix y Apple también han anunciado su próxima llegada. El Gobierno, no obstante -señala la SIP- "no ha dado aún los pasos para ampliar la conectividad".

El informe cierra recordando las dificultades en que trabajan los periodistas independientes de la Isla que se encuentran en situación de ilegalidad por no "formar parte de la dócil prensa oficial". Su situación de desamparo facilita que les sea confiscado material de trabajo convirtiendo la profesión de periodista en una "de las más peligrosas del país".

Cubanet, Cubaencuentro o 14ymedio están bloqueados en Cuba y la Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP) no ha recibido respuesta a su solicitud al Registro de Asociaciones del Ministerio de Justicia realizada el 6 de marzo de 2006 y en la cual se pedía la legalización de la entidad.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 11