Santa y Andrés arrasa en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara

Fotograma de la película ‘Santa y Andrés’ del director cubano Carlos Lechuga.
Fotograma de la película ‘Santa y Andrés’ del director cubano Carlos Lechuga.

La película Santa y Andrés, del realizador cubano Carlos Lechuga, se alzó con varios premios este viernes en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, México. La noticia llega en un momento difícil para el director, quien esta semana denunció la censura de su obra en el Havana Film Festival de Nueva York.

Entre los galardones que recibió la cinta cubana destaca el premio en la categoría de Mejor Película Iberoamericana por “mostrarnos una historia de amistad entre supuestos enemigos con poesía y humanidad en un universo usualmente conflictivo”. El reconocimiento va acompañado por un monto metálico de $250,000.00 MXN. (Unos 13.000 CUC)

  “La felicidad es total”, expresó Lechuga en su página de Facebook tras conocer el fallo del jurado. La película, que no se ha estrenado en los cines de la Isla, compitió en la categoría de Largometraje Iberoamericano de Ficción en la cita mexicana.

“La felicidad es total”, expresó Lechuga en su página de Facebook tras conocer el fallo del jurado

Lola Amores, la intérprete de uno de los roles protagónicos, fue reconocida con el Mayahuel a la Mejor Actriz “por una interpretación de fuerza y gran sensibilidad en que representa a una mujer en una compleja situación política”.

El guión del filme también resultó galardonado por mostrar “una historia sencilla, con un buen desarrollo, en un film silencioso, sutil y de gran sentido”.

La lluvia de reconocimientos siguió para Santa y Andrés que recibió el Premio Especial del Jurado “por contar de forma directa y emocional la humillación, censura y ostracismo bajo un sistema opresivo”.

El jurado de #LargoIberoFicción otorga el #Mayahuel a Mejor Película Iberoamericana a Santa y Andrés de Carlos Lechuga
El jurado de #LargoIberoFicción otorga el #Mayahuel a Mejor Película Iberoamericana a Santa y Andrés de Carlos Lechuga

Esta misma semana Lechuga denunció que la película que retrata la represión contra intelectuales homosexuales, había sido excluida de la competencia por presiones de funcionarios de la Isla. “En una nebulosa extraña me he enterado que autoridades cubanas han tratado de sacar mi filme del festival. En este momento el filme ha sido retirado de la competencia oficial, volviendo a ser excluido por su carga política”, publicó en las redes sociales.

Los organizadores del Havana Film Festival de Nueva York confirmaron a una reportera de El Nuevo Herald que Santa y Andrés no participará en el certamen oficial debido a “los chismes políticos” que rodean al filme.

Con anterioridad la cinta había sido excluida del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, porque “distorsiona la historia” y “desconoce que muchos errores cometidos en el campo de la cultura han sido rectificados”, según argumentaron voces cercanas al oficialismo.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 19