Santiago de Cuba limpia su bahía

Se considera la mayor operación de extracción y evacuación de objetos realizada en toda la historia de la ciudad

La grúa que está limpiando la bahía de Santiago. (Yosmany Mayeta Labrada)
La grúa que está limpiando la bahía de Santiago. (Yosmany Mayeta Labrada)

La bahía de Santiago de Cuba, con sus casi 12 kilómetros cuadrados, recibe por estos días una limpieza a fondo en lo que se considera la mayor operación de extracción y evacuación de objetos realizada en toda su historia, según informa este martes el diario Granma.

Se calcula que serán extraídas alrededor de 47 embarcaciones de acero, ferrocemento y madera, más 400 pilotes de madera hincados en el fondo marino por los españoles hace más de 200 años, cuando se instalaba el muelle de Luz. En total, se estima que serán unas 42.000 toneladas de material, muchas de las cuales serán recibidas por la Empresa de Materias Primas para su eventual recuperación.

Los responsables de las labores aseguran que no se afectará ninguno de los pecios considerados de valor patrimonial, entre ellos el Bluette, un velero francés de tres mástiles, y el vapor Merrimac, que, cargado con 2.000 toneladas de carbón, fue hundido por las tropas norteamericanas para impedir la salida de la flota del almirante Cervera durante la guerra cubano-hispano-norteamericana.

Se calcula que serán extraídas alrededor de 42.000 toneladas de material

La operación se inscribe en el marco de las celebraciones de los 500 años de la fundación de la ciudad de Santiago de Cuba como una de las primeras villas coloniales, que se hace coincidir con el 62 aniversario del asalto al cuartel Moncada. Los santiagueros, que ya han agregado un malecón a su histórica bahía, contemplan ahora la enorme grúa flotante Magnus XII, la más potente del país, con la ilusión de ser testigos de la aparición de algún tesoro, mientras un grupo de patanas y remolcadores conducen lo extraído a los muelles donde, antorcha en mano y enmascarados, los cortadores terminan de desguazar los restos hundidos.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 8