Santiago de Cuba tendrá nueva estación de ómnibus

Nueva Terminal de Ómnibus Nacionales en Santiago de Cuba. (14ymedio)
Nueva Terminal de Ómnibus Nacionales en Santiago de Cuba. (14ymedio)

Los santiagueros podrán disfrutar muy pronto de una nueva terminal de ómnibus nacionales, que estará ubicada junto a la Estación Ferroviaria Senén Casas Regueiro en las proximidades del malecón y del paseo marítimo. Sin embargo, el principal reclamo de la población sigue siendo mejorar la frecuencia y la calidad del transporte interprovincial.

Con la construcción del nuevo local se satisface una demanda de acercar al centro urbano el punto de salida y arribo de los ómnibus nacionales. La obra tendrá un costo de 2 millones de pesos y en estos momentos se encuentra a un 30 por ciento de ejecución. La construcción corre a cargo del Grupo Empresarial Constructor del Transporte, mientras que como proyectista principal tiene a la Empresa de Ingeniería del Transporte.

Vecinos de la zona, como Julia Lourdes Herrera, consideran que “es lo mejor que van hacer, unir las estaciones para facilitar los medios de transportación para los santiagueros”. Hasta el momento ambas terminales estaban distantes la una de la otra, lo cual acarreaba grandes molestias a los clientes. No obstante Herrara apunta que “deberían poner más ómnibus, porque la demanda es muy alta y son muy pocos los carros prestando servicios”.

Por su parte, una trabajadora de la estación ferroviaria que prefirió el anonimato comentó a 14ymedio que “esta decisión de unir las dos terminales se debe a que el déficit de trenes es visible y mucho más por los años de explotación de las locomotoras y los coches”. Para la señora “hay mayor demandada de ómnibus, por lo que los trenes quedarán en un segundo plano, solo para aquellas personas de bajos recursos que no puedan pagarse un viaje en guagua”.

La noticia de las obras en la terminal no logra convencer a todos los pobladores. Juan Antonio Hernández, quien conduce un camión privado destinado al traslado de pasajeros dijo que “unir las terminales no significa mejorar el transporte”. Según Hernández el traslado de la estación de ómnibus desde su actual ubicación frente a la Plaza Antonio Maceo se debe a otros motivos. “Donde está ahora deja muy en evidencia frente a los visitantes extranjeros que visitan la zona las carencia que presentamos en la transportación nacional, por eso han decidido moverla a otro lugar”.

Alberto Lescay un ex trabajador de ómnibus coinicide en  que “la provincia tiene un déficit como nunca antes y las guaguas de transportación nacional llevan muchos años de explotación”. En opinión de Lescay “gracias a los transportistas privados es que ha mejorado un poco el tráfico de pasajeros aunque el precio está todavía muy alto”.  

La unificación de las dos estaciones se enmarca en las obras constructivas por el 500 aniversario de la fundación de Santiago de Cuba. En medio de esas tareas de remodelación de la ciudad, se trata de mejorar la trasportación en toda la provincia. Para ellos se planea también recuperar 30 ómnibus que hoy están paralizado y que pasarán a brindar servicio a la población.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 22