Santos espera que EE UU levante el embargo a Cuba, que ha fallado

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo este martes que espera que Estados Unidos y Cuba consigan establecer una relación que permita levantar el embargo económico de Washington a la Isla, vigente desde hace más de medio siglo, porque considera que esa medida "ha fallado".

"Yo tengo la fe de que Estados Unidos y Cuba pueden llegar a una relación de trabajo que permita a Estados Unidos levantar el embargo, que desde mi punto de vista ha fallado", señaló Santos en una conferencia que dio en el Harvard Club de Nueva York, informó la Presidencia colombiana.

El presidente, que está en esa ciudad para intervenir en la apertura de sesiones de la 69 Asamblea General de la ONU, participó hoy en foro de empresarios y profesores de la Universidad de Harvard sobre inversión en Colombia.

Santos agregó que "sería útil que Estados Unidos mirara la manera de hacer algo para replantear la situación, otra manera de ser más flexible", y afirmó que "quizás la haya".

El jefe de Estado indicó además que "uno puede tener una relación de trabajo con gente muy diferente", en alusión a los distintos modelos políticos y económicos que tienen Estados Unidos y Cuba.

Santos recordó que una relación así fue la que buscó con el fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cuando llegó a la Presidencia colombiana, en 2010, aunque guardando las diferencias de modelos económicos y concepciones políticas, pero buscando el bienestar de los dos pueblos.

Posteriormente, en declaraciones a medios colombianos que lo acompañan en Estados Unidos, Santos dijo que el tema del embargo a Cuba no lo trató en la reunión que mantuvo en Nueva York con el vicepresidente estadounidense, Joe Biden.

El mandatario explicó que su "comentario" sobre el embargo fue en respuesta a una pregunta que le hicieron en la conferencia sobre si consideraba que el embargo era efectivo.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 11