La Seguridad del Estado prohíbe salir de Cuba a la activista Belkis Cantillo

Belkis Cantillo en Miami
Belkis Cantillo durante un acto en Miami. (UFL)

La Seguridad del Estado impidió a la líder del Movimiento Dignidad Belkis Cantillo abordar un vuelo a Estados Unidos en la tarde de este miércoles. La activista explicó a 14ymedio vía telefónica que que agentes de la Seguridad del Estado y oficiales de inmigración le notificaron que se encontraba "restringida".

Cantillo explicó que intentaba viajar por motivos "de salud", ya que hace un tiempo que se siente "mal de los riñones".

Según la líder de Movimiento Dignidad, la trabajadora del mostrador de check-in de American Airlines del aeropuerto internacional Frank País, en Holguín, le dijo que tenía que acompañarla y le indicó el camino a una oficina donde la esperaban los oficiales de la Seguridad del Estado e Inmigración.

Aunque la activista no recibió ningún documento oficial que respaldara una restricción de viaje, los agentes le indicaron que debía abandonar el aeropuerto al finalizar el interrogatorio. Camino a su casa notó que el auto en el que regresaba a Santiago de Cuba "fue escoltado" por la policía política.

Aunque la activista no recibió ningún documento oficial que respaldara una restricción de viaje, los agentes le indicaron que debía abandonar el aeropuerto al finalizar el interrogatorio

Cantillo, que reside en Palmarito de Cauto, provincia de Santiago de Cuba, denunció que desde que surgió el Movimiento Dignidad tanto ella como las otras activistas resisten la persecución constante de la Seguridad del Estado.

A principios de año, Cantillo fue detenida durante cuatro días y el 14 de enero, día fundacional del Movimiento Dignidad, fue expulsada junto a un grupo de mujeres del Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre.

Desde entonces, cuenta la opositora, no han parado sobre ellas las "amenazas" y que varias viviendas han sido "allanadas", por la Seguridad del Estado y la policía.

El Movimiento Dignidad exige una amnistía incondicional inmediata para todas las personas actualmente encarceladas por "peligrosidad predelictiva" y la eliminación de ese concepto "arbitrario" del Código Penal.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5