La Seguridad del Estado impide la proyección de ‘Nadie’, un documental de Miguel Coyula

La Seguridad del Estado y la Policía Nacional Revolucionaria rodearon la galería independiente El Círculo para impedir este sábado la proyección del documental Nadie, dirigido por Miguel Coyula que se acerca a la figura del poeta y escritor censurado Rafael Alcides.

El cineasta y su esposa, la actriz Lynn Cruz, fueron interceptados por la policía en la esquina de las calles 13 y 10 en el Vedado habanero. Desde varias horas antes los efectivos habían cerrado el paso a los vehículos y también a los peatones, según declararon a 14ymedio vía telefónica desde el lugar de los hechos.

Cruz y Coyula destacan que sin razón alguna y con "solo un vago argumento" de que se realizaba un operativo en la zona, los policías pidieron sus carnés de identidad y no les permitieron avanzar. A la galería solo lograron llegar "cuatro diplomáticos españoles", según confirmó Lia Villares, curadora de El Círculo.

Nadie se alzó el pasado 29 de enero con el Premio al Mejor Documental durante su estreno internacional en el Festival de Cine Global Dominicano.

"Avanzaron hacia nosotros un grupo de hombres uniformados y otros vestidos de civil. Uno de ellos sacó un papel con una lista y comparó nuestros nombres con los que tenían escritos"

"Avanzaron hacia nosotros un grupo de hombres uniformados y otros vestidos de civil. Uno de ellos sacó un papel con una lista y comparó nuestros nombres con los que tenían escritos", describieron Coyula y Cruz el momento en que la policía les impidió acceder al lugar donde se proyectaría el documental.

Cruz denunció también que la Seguridad del Estado advirtió a varios de los invitados que el operativo era para "salvarlos" de los "contrarrevolucionarios" que habían cursado invitaciones a la proyección "bajo engaño".

"Como autores de la obra denunciamos la censura y al gobierno que la ejerce pues esta vez fueron más allá de la institución Arte", dijo Coyula.

"Se trata también del derecho ciudadano de compartir y debatir una película. Es necesario que los intelectuales y creadores tomen una actitud firme y defiendan el derecho a realizar y exhibir obras críticas, sin compromisos, pues la actitud que se lleva en la vida termina reflejándose en la obra", agregó en declaraciones a 14ymedio.

Fotograma del documental ‘Nadie’ que aborda la figura del poeta y narrador censurado, Rafael Alcides.
Fotograma del documental ‘Nadie’ que aborda la figura del poeta y narrador censurado, Rafael Alcides.

A raíz del despliegue policial que impedía el paso a la galería, el cineasta invitó a varios amigos a su casa donde se proyectó el documental. Entre ellos asistió Michel Matos, director de Matraka producciones y duramente criticado por el oficialismo.

El Círculo había anunciado también para este sábado la proyección de la película de Carlos Lechuga, Santa y Andrés, pero la productora de la cinta, Claudia Calviño, negó la proyección y catalogó como un gesto de "ilegalidad" a "esta y otras actividades fuera del marco tradicional de comercialización".

Lía Villares circuló este domingo un correo electrónico en el que definió el carácter "político" de la galería que busca "promover una cultura que se sigue censurando a pesar del conocimiento y mirada internacionales". La también activista señala que es en Cuba donde los artistas tienen "una responsabilidad moral con el presente y futuro".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 33