La Seguridad del Estado detiene a Joanna Columbié, activista de Somos+

Joanna Columbié este lunes por la tarde en el Vivac en el momento que la llevaban a para recibir una visita. (Somos+)
Joanna Columbié este lunes por la tarde en el Vivac en el momento que la llevaban a para recibir una visita. (Somos+)

Joanna Columbié, miembro del Consejo Nacional del movimiento opositor Somos+, fue detenida al filo del mediodía de este viernes cerca de la casa de una amiga, que vive en Arroyo Naranjo, en La Habana, donde Columbié estaba de visita.

El líder del movimiento Somos+, Eliécer Ávila, denunció a 14ymedio que, según algunos testigos de la detención, los oficiales se abalanzaron sobre ella y la introdujeron en la patrulla como si se tratara de "una peligrosa fugitiva".

Ávila considera que esta detención pudiera estar relacionada con la visita hace tres días de un oficial de la Seguridad del Estado a la casa de Pedro Acosta, también miembro del movimiento, para decirle a su esposa que le debía recordar a Columbié el vencimiento de una autorización provisional que le permitía residir en La Habana de forma legal al ser originaria de otra provincia.

Sin embargo, el abogado Wilfredo Vallín, fundador de la Asociación Jurídica Cubana, dijo a 14ymedio que la Constitución expresa con claridad que "los ciudadanos cubanos se alojan en cualquier región, en cualquier lugar y en cualquier provincia".

Lo ocurrido con Joanna Columbié se suma a una serie de acciones represivas contra el Movimiento Somos+ en las últimas semanas

Al mismo tiempo, el letrado recuerda que en el país siempre se han realizado actos que "se saltan la Constitución" como "cuando no permitían a los cubanos alojarse en los hoteles". Vallín afirma que él no reconoce "ninguna pragmática jurídica que viole la constitución de la República" y que lo que hace en este caso la Seguridad del Estado es algo totalmente "ilegal".

El líder de Somos+ ha confirmado que Columbié se encuentra detenida en la Centro de Detenciones de Vivac de Calabazar tras hablar con ella por teléfono. Aunque funcionarios de la prisión han negado a 14ymedio la presencia de la detenida en esa penitenciaría.

Según Ávila la "ofensiva" de la Seguridad del Estado contra el movimiento "no se detiene". Este viernes a las cuatro de la tarde, miembros de la organización tenían programada una conferencia impartida por el economista Germán González, pero ha sido citado en la estación policial de Bauta. También denuncia que "ya está en marcha" un proceso de expulsión universitaria "similar al de Karla (Pérez)" contra otro miembro de Somos+.

Lo ocurrido con Joanna Columbié se suma a una serie de acciones represivas contra el Movimiento Somos+ en las últimas semanas. La expulsión de la universidad de la estudiante de periodismo Karla Pérez (miembro del grupo independiente) y el allanamiento de la vivienda del opositor Eliécer Ávila, son algunas de las últimas acciones de la Seguridad del Estado.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 15