La Seguridad del Estado incauta pertenencias a Carlos Amel Oliva y su esposa

Carlos Amel Oliva, líder juvenil de la Unpacu, durante la entrevista en Miami. (14ymedio)
Carlos Amel Oliva, líder juvenil de la Unpacu, durante la entrevista en Miami. (14ymedio)

El líder juvenil de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), Carlos Amel Oliva, y su esposa, Katherine Mojena, denunciaron este miércoles desde Santiago de Cuba la incautación de varias pertenencias por agentes de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional Revolucionaria.

Mojena detalla que dos oficiales le “arrebataron” el bolso con sus medios de trabajo, donde había una laptop, un celular, tarjetas de internet, memorias USB y “una cantidad de efectivo para las necesidades del hogar” que la activista no ha podido precisar.  

“Alrededor de las once y media mi esposo y yo llegábamos a una de las sedes de Unpacu en Santiago de Cuba y fuimos interceptados por decenas de efectivos militares. Eran más de 40”, precisó Mojena, coordinadora de la organización opositora.

Un oficial de la Seguridad del Estado, quien se identificó como Bruno, le pidió a la pareja que firmara un acta de ocupación pero ambos se negaron porque consideraron que se trataba de “un robo”. Además, Mojena le dijo al agente que “no es delito portar ninguno de los objetos que estaban en ese bolso”.

Un oficial de la Seguridad del Estado, quien se identificó como Bruno, le pidió a la pareja que firmaran un acta de ocupación pero ambos se negaron porque consideraron que se trataba de “un robo”

Después de la incautación del bolso, los agentes policiales detuvieron a Carlos Amel Oliva, quien fue liberado unas horas más tarde pero no le devolvieron las pertenencias.  

“Desde hace dos días las autoridades tienen un operativo montado contra la Unpacu que este jueves cumple seis años de fundada. Han utilizado en contra nuestra desde tropas especiales, conocidas como boinas negras, hasta agentes del Ministerio del Interior”, explica vía telefónica Oliva.

“Me llevaron a El Palacete y después de dos horas me liberaron”, confirmó Oliva.

Para el activista se trata de una campaña del Gobierno para impedir cualquier celebración por el aniversario de la mayor organización opositora del país.

“Han detenido a nuestro coordinador y otros dos activistas en Las Tunas y unos 70 en Santiago de Cuba”, dijo. Pocas horas después la mayor parte de los activistas fueron liberados. Todavía está detenido en la unidad de Operaciones, en el barrio de Versalles Ovidio Martín, uno de los dirigentes de la organización opositora.

Oliva denunció que este miércoles fue condenado el activista Jesús Sánchez a un año y medio de privación de libertad por impago de multas, “convirtiéndose en el preso político número 50 de la organización”.

El pasado año Oliva y varios activistas de la Unpacu sostuvieron una huelga de hambre de varias semanas en protesta por los frecuentes operativos de las autoridades en su contra y el decomiso de equipos de trabajo. 

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 10