La policía detiene a varios activistas de Candidatos por el Cambio

La Constitución cubana solo permite la existencia del Partido Comunista. (EFE)
La Constitución cubana solo permite la existencia del Partido Comunista. (EFE)

La policía detuvo a varios activistas en la mañana de este sábado para impedirles asistir a una reunión de sensores voluntarios adscritos a la plataforma Candidatos por el Cambio, informó a 14ymedio el opositor Julio Aleaga. El encuentro se realizaría en la vivienda de Juan Moreno en el Vedado, La Habana, pero el anfitrión fue conducido a la estación de policía de Aguilera en el municipio 10 de octubre.

La activista Marlene Ricardo fue impedida de salir de su casa en San Miguel del Padrón, donde permanece hasta ahora bajo arresto domiciliario. Del resto de los participantes se desconoce el paradero.

Julio Aleaga, secretario ejecutivo de la plataforma electoral Candidatos por el Cambio, explicó a este diario que el arresto de Moreno estuvo a cargo de un oficial de la Seguridad del Estado que se identifica con el alias de Diego . “No vamos a permitir” la reunión, le había advertido el pasado martes.

Entre las labores de los sensores voluntarios se encuentra recolectar inquietudes de la población y presentarlas en las asambleas de rendición de cuentas de la circunscripción, así como hacerlas llegar a los delegados mediante los despachos instituidos para esos fines.

Entre las labores de los 'sensores voluntarios' se encuentra recolectar inquietudes de la población y presentarlas en las asambleas de rendición de cuentas de la circunscripción, así como hacerlas llegar a los delegados mediante los despachos instituidos para esos fines

La iniciativa es promovida por Candidatos por el Cambio con la intención de fiscalizar el Gobierno desde la ciudadanía y cuestionar las políticas públicas a nivel de circunscripción, consejo popular y municipio.

En estos momentos la plataforma discute la designación del miembro del comité central del Partido y diputado de la Asamblea Nacional, Reinaldo García Zapata, como gobernador de La Habana, importado de la provincia de Santiago de Cuba para sustituir a la recientemente removida Marta Romero.

La designación fue una propuesta presentada el pasado sábado por Agustín de la Peña, de la Comisión de Candidatura, con la anuencia de la vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Ana María Marí Machado, y del general Ulises Rosales del Toro.

Aleaga apunta que, al no existir en la ley los protocolos para que los ciudadanos puedan rechazar estas designaciones, que no son fruto de un proceso electoral, la objeción presentada por Candidatos por el Cambio no ha tenido una respuesta institucional.

Los sensores voluntarios están representados en las provincias de Santiago de Cuba, Sancti Spíritus, Granma, Cienfuegos y La Habana. Sus miembros planean trabajar intensamente en el proceso electoral que comenzará a finales de 2017 en lo relacionado con los registros electorales, las asambleas de área donde se realizan las propuestas directas de la población, y verificar los resultados en los colegios electorales.

Según estimó Aleaga la intención de reprimir esta reunión es “tratar de impedir que se fortalezcan las estructuras internas de este movimiento que  tiene como objetivo utilizar el sistema electoral del Gobierno para promover la transición a la democracia”.




Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 8