La fiscalía confirma su petición de casi tres años de cárcel para una Dama de Blanco por “atentado”

La dama de blanco Micaela Roll Gibert, de 53 años. (Martinoticias)
La Dama de Blanco Micaela Roll Gibert, de 53 años. (Martinoticias)

Al iniciarse el juicio celebrado este martes en el Tribunal del municipio de 10 de octubre, en La Habana, contra la Dama de Blanco Micaela Roll Gibert, la fiscalía confirmó su petición de dos años y ocho meses de cárcel.

La activista del movimiento opositor Damas de Blanco, está acusada de "atentado" por haber "derribado" a la oficial del Ministerio del Interior (Minint) Luanda Mas Valdés durante una detención.

Según explicó a 14ymedio Berta Soler, líder de la organización, el hecho tuvo lugar el 1 de mayo de 2016, cuando Roll Gibert salía de la sede de las Damas de Blanco.

"Roll fue golpeada por dos policías. Al momento de meterla dentro del ómnibus en el que la querían conducir a la unidad policial una de las oficiales le tuerce el brazo y la derriba. Al caer, Roll se llevó consigo a otra policía que la estaba intentando reprimir", explica Soler.

La oficial Mas Valdés no asistió este martes al juicio porque está "embarazada y con nueve meses de gestación" y tiene "la presión alta", según dijo Soler ofreciendo la versión de los presentes.

La activista del movimiento opositor Damas de Blanco, está acusada de "atentado" por haber "derribado" a un oficial del Ministerio del Interior durante una detención

"El juicio se hizo finalmente sin la presencia de la oficial que hace la acusación y en su lugar los del tribunal llevaron una declaración jurada, tomada en casa de Mas Valdés momentos antes del juicio", explicó la líder de las Damas de blanco, que considera que se trata de "un juicio amañado" por la Seguridad del Estado.

"Es una mujer más que van a llevar a prisión", afirma la activista, que recuerda que hace un tiempo un oficial propuso a Roll Gibert "colaborar con ellos". Al negarse, le advirtieron que su vida "se convertiría en una pesadilla", agrega.

Soler cuenta que los hijos de Micaela Roll Gibert han sufrido también represalias por el activismo de su madre. Uno de ellos fue expulsado del trabajo y otra, de 16 años, de la Escuela de Enfermería.

El tribunal ha convocada a la procesada el 8 de mayo para recibir su sentencia.

_________________________________________________________________

Nota de la redacción: En una versión anterior se indicó por error que Micaela Roll había sido condenada a una pena de 2 años y 8 meses de cárcel. Se trata en realidad de la petición de la fiscalía. El tribunal anunciará la sentencia el 8 de mayo.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 13