'El Sexto', liberado tras 10 meses de detención

Danilo Maldonado, 'El Sexto'. (Archivo del artista)
Danilo Maldonado, 'El Sexto'. (Archivo del artista)

Danilo Maldonado,  El Sext o, fue puesto en libertad este martes, tras 10 meses de detención en el penal de Valle Grande. Alrededor de las 10 de la mañana, un oficial entró al destacamento donde estaba recluido el artista y le informó de que recogiera todas sus pertenencias personales. "Me esposaron y afuera me esperaba 'el negociador' y allí fue cuando me dijeron que me liberarían", cuenta el grafitero. Con posterioridad, fue trasladado en un auto hasta la puerta de su casa en Arroyo Arenas.

Según le fue comunicado por las autoridades del penal, el artista no será encausado. “Me han dicho que es ‘sin efecto’, libertad inmediata”, declaró a 14ymedio. En conversación telefónica con este diario, el grafitero, detenido en diciembre pasado por organizar una performance con dos cerdos pintados con los nombres Raúl y Fidel, ironizó sobre un posible reclamo legal de su parte para que la policía le devuelva los animales incautados en el momento del arresto.

El artista envió un mensaje de agradecimiento a todos aquellos “que ayudaron" a que le liberaran, en especial a los activistas que se mantuvieron reclamando por su excarcelación, los medios de prensa que difundieron su caso y las organizaciones internacionales de derechos humanos, como Amnistía Internacional.

Según le fue comunicado por las autoridades del penal, el artista no será encausado

Ante la pregunta sobre sus planes inmediatos, respondió: “Tengo mucho trabajo por hacer, muchas ideas que llevar a la práctica”.

El artista había reanudado la semana pasada la huelga de hambre, según informó su madre, María Victoria Machado, asegurando que habría mantenido el ayuno hasta su liberación.

La semana anterior El Sexto había declarado que retomaría la huelga de hambre si no era liberado en los primeros 15 días de octubre. Un ayuno que mantuvo por 24 días y que interrumpió a principios de este mes cuando un teniente coronel, que se identificó como "un mediador", le aseguró que sería excarcelado en "menos de 15 días".

Este viernes Amnistía Internacional denunció en un comunicado que las autoridades de Cuba fallan "miserablemente" al no cumplir con la promesa de libertad a Danilo Maldonado. La organización con sede en Londres considera que el artista es un preso de conciencia y sostiene que la actitud de La Habana es "una dolorosa ilustración de la indiferencia del Gobierno cubano por la libertad de expresión".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 121