Sherritt amplía sus contratos en Cuba

La firma canadiense Sherritt International amplió por diez años más su contrato de producción compartida de petróleo y gas con Cuba, según confirmó la Unión Cuba Petróleo (Cupet). El acuerdo se extenderá ahora hasta marzo de 2028.

El actual convenio prevé la extensión del pozo Puerto Escondido Yumurí, lo que permitirá aumentar la extracción en esa zona de la costa norte cubana. A partir de la entrada en vigor del nuevo acuerdo, Sherritt se compromete a perforar siete pozos adicionales en los dos primeros años.

La compañía canadiense opera tres campos comerciales en la Isla, con una producción de 20 mil barriles diarios, lo que lo convierte en el mayor productor independiente de petróleo en Cuba. También enfoca su trabajo en la extracción y refinación del níquel, área en la que comenzó su trabajo en Cuba en el año 1991.

Sherritt inició su relación con Cuba al comprar níquel concentrado para la refinería de Alberta, Canadá. También ha entrado en otros sectores de la economía de la mayor de las Antillas, como la energía eléctrica, petróleo y gas, turismo, transporte, agricultura, comunicaciones y bienes raíces. Para el año 2000 Sherritt International se había convertido ya en el conglomerado de más diversificación en Cuba.

La decisión de la empresa canadiense ocurre en un momento en que Cuba apuesta fuertemente por la inversión extranjera en la extracción de petróleo. Como objetivo concreto está desarrollar la actividad en la parte central y oriental de los mares del norte del país y hasta la frontera con Haití. Se seguirá explorando también la zona cubana del golfo de México, donde hasta el momento solo se han perforado 4 pozos en zonas profundas.

Otra señal del interés cubano en este sector es la participación de la Isla en el 21 Congreso internacional del Petróleo que se celebrará en Moscú del 14 al 19 de junio. A la cita asistirán especialistas de la empresa CUPET con el propósito de aprender las nuevas tecnologías que aumentan la producción pero con menor impacto en el medio ambiente.

 




Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1