Silvio Rodríguez cree que aún quedan "heridas" en "nuevo escenario" con EE UU

Silvio Rodríguez en un concierto en 2011.
Silvio Rodríguez en un concierto en 2011

(EFE).- El cantautor cubano Silvio Rodríguez consideró este lunes que el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos ha creado un "nuevo escenario", aunque advirtió que aún quedan "cicatrices" y "heridas abiertas".

"Los pasos de acercamiento entre las dos naciones (Cuba y EE UU) nos colocan ante un nuevo escenario y, además, la historia no se puede borrar. Tenemos cicatrices. Hay que reconocerlo. Todavía sangramos por algunas heridas abiertas que requieren sutura y tratamientos", escribió Rodríguez en su blog Segunda Cita.

Rodríguez, una de las principales figuras del movimiento musical conocido como Nueva Trova cubana, opina que "todo lo que hagamos en lo adelante, abrirá o cerrará esas lesiones. Todo lo que digamos provocará dolor o alivio".

No obstante, "tratemos (Cuba y EE UU) de hacernos el bien. Intentémoslo siempre", añade en su artículo titulado "Deseo".

El cantautor cubano aludió al discurso del secretario de Estado de los Estados Unidos en la ceremonia de apertura de la embajada estadounidense en La Habana, y sostiene que "es fuerte" escucharle decir a John Kerry que "ya no somos rivales ni enemigos, sino simplemente vecinos".

"Juro que quisiera verlo así. Quisiera que Gandalf el blanco (personaje de la novela El señor de los anillos) esgrimiera su bastón y de un golpe encantado borrara tantas oscuridades hechas y dichas, algunas demasiado recientemente", sostiene.

"Todo lo que hagamos en lo adelante, abrirá o cerrará esas lesiones. Todo lo que digamos provocará dolor o alivio"

Pero asume que "no hay magos a la vista: solo la tierra yerma que medio siglo de fuego y demonios más bien han secado".

Asegura además que quiere dejar por escrito que fue "un hombre de paz" y de los que quisieron que, "más que vecinos, fuéramos amigos".

"La verdad es que siempre me sentí cercano al pueblo del norte, a sus escritores, a sus canciones, a su cine, a sus trabajadores; me indigné con su sur injusto y celebré todos sus progresos", afirma el autor de conocidas canciones como Ojalá, La maza y Mi unicornio azul.

No obstante, lamenta que, "siendo casi un niño, tuve que aprender a manejar las armas para defenderme de sus políticos y de sus militares".

Asimismo, el artista recuerda que en su país él fue "de los inconformes, de los que entendieron el compromiso con su Nación no siempre acatando, sino ejerciendo el derecho a expresar el parecer" y sostiene que "es lo que hago todavía".

Silvio Rodríguez fue uno de los invitados al acto de apertura de la embajada de Cuba en Washington, Estados Unidos, el pasado 20 de julio, fecha que marcó el histórico restablecimiento de los vínculos diplomáticos entre ambos países.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 18