La Sociedad Interamericana de Prensa nombra a Henry Constantín vicepresidente para Cuba

El activista cubano Henry Constantín. (Twitter)
El activista y periodista cubano Henry Constantín. (Twitter)

La Sociedad Interamericana de prensa ha nombrado como vicepresidente regional para Cuba al periodista independiente Henry Constantín Ferreiro. Director de la revista La Hora de Cuba y residente en la ciudad de Camagüey, el reportero se propone defender y difundir "la realidad del periodismo" en la Isla desde su nueva responsabilidad, según declaró a 14ymedio.

A pocas horas de conocer el nombramiento, Constantín declaró vía telefónica a este diario que recibió la noticia con una mezcla de "sorpresa y orgullo" y dijo sentirse agradecido por formar parte de una organización que "ha sostenido durante décadas numerosas batallas por la libertad de prensa en la región".

Nacido en 1984 y colaborador de varios medios independientes, como la revista Convivencia, Constantín estudió varios semestres en la licenciatura de periodismo y también en la especialidad de dirección de cine en el Instituto Superior de Arte (ISA).

El reportero considera que el periodismo en Cuba está atravesando "un momento especial" marcado por "una creciente pluralidad, aunque frenado aún por el Gobierno". En la Isla hay "medios que cubren casi todo el espectro político", asegura el nuevo vicepresidente de la SIP.

En la Isla hay "medios que cubren casi todo el espectro político", asegura el nuevo vicepresidente de la SIP

"En este año que comienza habrá que defender a la prensa nacional porque aunque el contexto es nuevo, las amenazas son las mismas y algunas de ellas son incluso crecientes", puntualiza Constantín.

A partir de su nombramiento, el reportero se encargará de reportar las violaciones a la libertad de prensa que ocurran en el país y redactar el informe que se da a conocer en cada cita semestral de la SIP.

Con anterioridad, la vicepresidencia para Cuba fue ocupada por la periodista y directora de 14ymedio Yoani Sánchez, quien asumió la responsabilidad en 2012.

En noviembre pasado, Henry Constantín fue retenido en la Aduana del Aeropuerto Internacional Ignacio Agramonte de Camagüey en el momento en que arribaba desde Miami. El disidente fue conducido a una estación policial donde confiscaron su teléfono móvil junto a la computadora portátil.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1