Sociedad civil oficialista se prepara para la Cumbre de las Américas

(EFE).- Representantes de la sociedad civil cubana vinculados a instituciones oficiales se reunieron este martes en La Habana para debatir y exponer sus recomendaciones de cara al Foro Social alternativo a la VII Cumbre de las Américas que se celebrará en abril próximo en Panamá, con Cuba presente por primera vez.

Reunidos en cuatro paneles, los participantes reflexionaron sobre los ocho ejes temáticos del Foro centrados en la gobernabilidad democrática, la participación ciudadana, migración y seguridad, energía, medio ambiente, salud y educación.

Durante las conclusiones de la reunión en la institución cultural Casa de las Américas, uno de los espacios que albergó a los participantes, los organizadores indicaron que esta cita realizada desde la plataforma de comunicación Pensando Américas, se va a mantener "viva" a la recepción de planteamientos de los actores sociales de la Isla.

Entre las propuestas, el periodista Yoerki Sánchez, diputado al Parlamento, consideró que los países latinoamericanos debieran revisar el tema de la "edad electoral", con el fin de obtener una mayor representatividad de los jóvenes en los procesos políticos y sociales.

Yoerki Sánchez consideró que los países latinoamericanos debieran revisar el tema de la edad electoral

En el apartado de las migraciones y la seguridad, Luis René Fernández, explicó que los participantes en el panel que analizó esa temática, se pronunciaron contra las políticas migratorias diferenciadas y pidieron incorporar acciones para mitigar los efectos de la emigración en los países emisores.

También insistieron en defender el acuerdo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) que declaró a la América Latina como "zona de paz", la única libre de armas nucleares en el mundo.

En el tema de la igualdad de género también, una representante de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Herminia Rodríguez, opinó que el asunto de que las féminas reciban igual salario que los hombres, por realizar similares trabajos, debe quedar plasmado en la agenda de Cuba rumbo a Panamá.

En materia sindical, un integrante de la Oficina de América de la Federación Sindical Mundial, Heriberto González, planteó la defensa del concepto de trabajo digno; de la negociación colectiva y la sindicalización y de la participación real de los trabajadores en el continente.

El Gobierno no considera a los disidentes como parte de la sociedad civil, sino mercenarios financiados por Washington

Otros participantes opinaron que Cuba debía llevar su experiencia en cuanto a la prevención y tratamiento de las adicciones a las drogas que en países de la región es un problema generador de violencia.

Los organizadores de estas reuniones señalaron que aspiran a propiciar una reflexión en el Foro de Panamá sobre como generar "acciones concretas" para encarar los actuales desafíos de las Américas y garantizar servicios básicos de salud y educación.

El presidente cubano, Raúl Castro, confirmó su presencia en la Cumbre de las Américas, en la que participan los países de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que Cuba formó parte pero luego estuvo suspendida durante décadas.

Miembros de la disidencia cubana, que el Gobierno de la Isla no considera parte de la sociedad civil sino mercenarios financiados por Washington, han anunciado su intención de asistir a las reuniones que desarrollará en paralelo el Foro social en Panamá.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 28