Solo un 5,5% de los delegados al Congreso de Partido Comunista tiene menos de 35 años

El Palacio de las Convenciones durante el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba. (EFE)
El Palacio de las Convenciones durante el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba. (EFE)

(EFE).- La edad promedio de los mil delegados que participarán desde el 16 al 19 de abril en el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) es de 48 años y solo un 5,5% tiene menos de 35 años, según datos divulgados este jueves por el diario Granma.

El delegado de mayor edad será, con 92 años, José Ramón Fernández, actual presidente del Comité Olímpico Cubano y uno de los fundadores del PCC, mientras que la participante más joven es Idaliena Díaz, de 27 años, diputada de la Asamblea Nacional y presidenta de un Consejo Popular de la oriental provincia de Guantánamo.

"Es natural que para asistir a eventos de esta naturaleza se elija como regla a compañeros que acumulan una experiencia considerable y una larga trayectoria en las filas del Partido", indica Granma, órgano oficial del PCC, que añade que el Congreso del partido será "un reflejo de la militancia y de la sociedad cubana en su conjunto".

El delegado de mayor edad será, con 92 años, José Ramón Fernández, actual presidente del Comité Olímpico Cubano

Por sexos, un 43% de los delegados serán mujeres, lo que supone un 2,5% más que en la anterior reunión, celebrado en 2011.

Aumentará también la representación de negros y mestizos, con 36% de los delegados, un 4,5% más que hace cinco años.

Los comunistas cubanos inaugurarán su VII Congreso el 16 de abril y finalizará el 19 de abril, cuando se darán a conocer el Comité Central elegido el día anterior, así como los miembros del Buró Político y el primer y segundo secretarios de la organización.

En el anterior Congreso del PCC, celebrado hace cinco años, el presidente de Cuba, Raúl Castro (84 años) fue nombrado primer secretario de la organización en sustitución de su hermano Fidel, retirado del poder desde 2006; mientras que José Ramón Machado Ventura (85 años) fue designado segundo secretario.

En aquella ocasión, los comunistas cubanos aprobaron el plan de reformas económicas emprendidas durante el mandato de Raúl Castro.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 27