Tania Bruguera retiró su obra del Museo del Bronx por ‘una decisión moral’

Tania Bruguera durante la conferencia de prensa de este viernes en el Central Park de Nueva York. (INSTAR)
Tania Bruguera durante la conferencia de prensa de este viernes en el Central Park de Nueva York. (INSTAR)

La artista Tania Bruguera declaró este viernes que su renuncia a la exposición Wild Noise del Museo del Bronx “es una decisión moral”. Durante una conferencia de prensa en el Central Park de Nueva York, la directora del Instituto Internacional de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR) denunció que “en Cuba hay artistas ignorados por decir lo que piensan”.

Esta semana Bruguera (La Habana, 1968) pidió retirar su obra Cabeza Abajo de la muestra que será inaugurada el viernes 17 de febrero y que incluye piezas de unos 30 artistas de la Isla como Los Carpinteros, Glenda León, Ana Mendieta, Kcho, Wilfredo Prieto y Humberto Díaz.

Inicialmente la muestra iba a estar formada por obras que La Habana iba a prestar al museo neoyorquino, pero al final no permitió que fueran trasladas a Estados Unidos. Una situación que los organizadores estadounidenses intentaron salvar con la presentación de 60 piezas de arte cubano procedentes de otras partes del mundo.

Bruguera catalogó de hipocresía que no la dejaran exponer en Cuba pero utilizaran su obra para limpiar la imagen de lo que ocurre en la Isla

Bruguera catalogó de hipocresía que no la dejaran exponer en Cuba pero utilizaran su obra para limpiar la imagen de lo que ocurre en la Isla. La artista señaló a la directora del museo Holly Block, por jugar un papel importante en todo lo ocurrido.

Este viernes la artista recalcó que su retirada de la muestra se inscribe en “una larga tradición entre los artistas en caso de que un contexto implique una complicidad o alianza política que ponga en peligro el sentido de la obra".

"Estar en esa exposición es obviar una parte de la historia: la de los censurados. La exposición Wild Noise está contaminada con intereses políticos que ocultan la censura existente en Cuba", puntualizó la creadora.

En la conferencia, Bruguera propuso que se donen a los damnificados del huracán Matthew los 2,5 millones de dólares que el Museo del Bronx, junto a otras instituciones y personas, “están recaudando para reproducir la escultura del Central Park y donarla a un país que tiene un Martí en cada esquina”.

"Eso sí sería un verdadero gesto de amistad entre los pueblos. Si se quiere ayudar al pueblo cubano, no se le ayuda con proyectos de vanidad personal", afirmó Bruguera, quien pidió “transparencia institucional del gobierno cubano con respecto al uso y destino de donaciones y ayudas tanto de gobiernos, instituciones no gubernamentales como de individuos”.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 6