Tania Bruguera y varios activistas detenidos

La artista Tania Bruguera en el umbral de su casa. (Yania Suárez)
La artista Tania Bruguera en el umbral de su casa. (Yania Suárez)

La artista Tania Bruguera fue detenida este domingo delante de su casa y liberada poco después. En La Habana, se reportan al menos 45 detenidos entre Damas de Blanco y activistas, que se dirigían hacia la 5ta avenida del municipio Playa para asistir a la misa en la iglesia de Santa Rita, como cada domingo. Además, la Unión Pariótica de Cuba (Unpacu) reporta la detención de más de 80 de sus activistas y de integrantes del movimiento femenino Ciudadanas por la Democracia.

José Daniel Ferrer García, líder de la Unpacu, ha confirmado a 14ymedio que la mayoría de los detenidos fueron llevados a las unidades policiales conocidas como la 3ra. y la 2da. Los activistas se dirigían hacia el Santuario del Cobre para participar en la misa dominical para “pedir la libertad de los presos políticos". Según explicó el activista Arcelio Molina Leyva, estas detenciones "no son asentadas en los registros de las unidades policiales, quebrantando de ese modo los procedimientos legales establecidos en la legislación cubana y propiciando otras violaciones que atentan contra la integridad física de los detenidos”.

Unas horas antes de su detención, Tania Bruguera denunció un fuerte operativo policial alrededor de su vivienda en Habana Vieja para impedir que activistas y amigos se acercaran para asistir a la lectura del libro  Los orígenes del totalitarismo de Hannah Arendt. La artista tuvo que interrumpir la  performance por el ruido de una brigada de construcción frente a su casa.

Un grupo de simpatizantes del Gobierno, apostados cerca de su casa, comenzaron a hacer un acto de repudio en su contra, gritando consignas, mientras ella y sus acompañantes abandonaban la vivienda con el libro de  Hannah Arendt en la mano y una paloma blanca. Fueron rodeados por un grupo de “respuesta rápida”, mientras las personas vestidas de civil gritaban “Viva la revolución” y “Abajo la gusanera”. Tania soltó la paloma y lanzó el libro de Hannah Arendt contra el pavimento.

Tania fue interceptada entonces por la instructora policial que está atendiendo su caso por la performance del 30 de diciembre y un agente de la policía política conocido como Javier. Los agentes vestidos de verde olivo la subieron a un auto de color blanco y, después de varias vueltas por La Habana, la llevaron a la casa de su madre, en el Vedado.

Los miembros de la Seguridad de Estado dijeron textualmente a la artista: “A ti no te vamos a permitir una marcha”. Ella no se resistió en ningún momento, pero sí les aclaró que no se trataba de una marcha, sino de una caminata artística con amigos.

En estos momentos en los bajos del edificio donde reside la madre de Bruguera hay un visible operativo policial, según pudo comprobar este diario.

Tania cuenta que a pesar de la represión, desde que comenzó la performance han pasado por su vivienda 14 artistas cubanos, entre ellos la reconocida Sandra Ceballos y el Chino Novo , este último un artista que fue alumno de ella en la Cátedra de Conducta.

El día anterior, Bruguera fue impedida de entrar al Museo de Bellas Artes para asistir a la inauguración de una exposición del pintor Tomás Sánchez. La institución cultural alegó que aplicaba “el derecho de admisión” para no permitirle el paso.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 36