El Templete tiene nueva ceiba, la segunda en un año

El Templete de La Habana tiene una nueva ceiba que sustituye a otra que fue sembrada hace poco más de un año pero que no prosperó. (14ymedio)
El Templete de La Habana tiene una nueva ceiba que sustituye a otra que fue sembrada hace poco más de un año pero que no prosperó. (14ymedio)

El lugar donde se fundó la villa de San Cristóbal de La Habana tiene una nueva ceiba, la segunda que se coloca en poco más de un año. El ejemplar proviene de las cercanías de la carretera entre Managua y Boyeros, al sur de la capital cubana, y viene a llenar el vacío dejado en El Templete por su antecesora, sembrada pocos días antes de la llegada del presidente Barack Obama.

En esta ocasión, el arribo de la ceiba no estuvo rodeado de las expectativas que marcaron a la anterior. El ejemplar de 8 años y seis metros de altura llegó a su emplazamiento final en la medianoche del pasado viernes, a una hora que lo especialistas recomiendan por ser más fresca, y por tanto menos perjudicial para el árbol recién trasplantado. Llovía cuando los vecinos vieron a una grúa alzar el imponente árbol y colocarlo en el histórico punto de la ciudad.

Ahora, se abre el compás de espera para este símbolo habanero. ¿Logrará esta vez adaptarse a su nuevo hábitat? ¿Sobrevivirá al salitre, la compactación de los suelos de la zona y los rigores de la vida urbana? Nadie quiere arriesgarse a predecir su futuro, pero el próximo noviembre, cuando se cumplan 498 años de la fundación de la Villa, los habaneros necesitarán un árbol en el que dar vueltas alrededor de su tronco y pedir un deseo.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 9