Trabajadores bolivianos marchan contra el Gobierno de Evo Morales

Cientos de trabajadores marcharon hoy en La Paz convocados por la Central Obrera Boliviana. (EFE)
Cientos de trabajadores marcharon hoy en La Paz convocados por la Central Obrera Boliviana. (EFE)

(EFE).- Cientos de trabajadores marcharon este lunes en La Paz convocados por la Central Obrera Boliviana (COB), al inicio de una huelga con movilizaciones de dos días para plantear diversas exigencias al Gobierno, que tildó de fracaso la protesta.

La COB llamó al paro a los trabajadores contra un fallo del Tribunal Constitucional (TC) que facilita los trámites de los despidos y en rechazo a la decisión del Gobierno de financiar a empresarios agrícolas con aportaciones de las personas en los fondos de pensiones.

El líder de la COB, el minero Guido Mitma, dijo a Efe que están en peligro las fuerzas laborales, pues la sentencia permite que se entreguen cartas de preaviso para hacer despidos y constituye un retroceso de 36 años en derechos laborales, hasta tiempos del liberalismo, y señaló que el fallo no se adecúa a la Constitución boliviana.

La marcha de la COB, secundada por sindicatos mineros y del sector de la salud, se desarrolló en el centro de La Paz en medio del estallido de petardos y con eslóganes como "Fuerza compañeros que la lucha es larga"

La marcha de la COB, secundada por sindicatos mineros y del sector de la salud, se desarrolló en el centro de La Paz en medio del estallido de petardos y con eslóganes como "Fuerza compañeros que la lucha es larga" y "Que viva la estabilidad laboral".

El Gobierno, a través del viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, lamentó en rueda de prensa que la dirección de la COB no aceptara la oferta de reunirse hoy con el presidente boliviano, Evo Morales, a cambio de cancelar la convocatoria de paro de 48 horas, que calificó de "fracaso".

"Ningún sector productivo va a acatar esa convocatoria, no lo van a acatar los mineros, ni los petroleros, ni los constructores, ni los metalurgistas, ni los trabajadores en luz y fuerza", apuntó sobre la posibilidad de que se paralicen las actividades productivas.

El viceministro sostuvo que la huelga se reduce a "unas pocas marchas y eso debilita a la COB, la desgasta".

Además, consideró la trayectoria de Mitma, que alterna movilizaciones contra el Gobierno con su participación en espacios afines, como un "extravío político" que "le resta credibilidad entre las bases".

Las movilizaciones encabezadas por la COB seguirán mañana, coincidiendo con las marchas que han convocado los seguidores de Morales para defender que puede presentarse a la reelección, mientras que los opositores se manifestarán en contra de esa posibilidad.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4