Marcha contra la homofobia en La Habana

Marcha contra la homofobia y la transfobia en Cuba (14ymedio)
Marcha contra la homofobia y la transfobia en Cuba (14ymedio)

Con gritos de “Socialismo sí, homofobia no” centenares de personas recorrieron avenidas habaneras convocadas por el oficialista Centro Nacional de Educación Sexual (cenesex), en la IX Jornada contra la Homofobia y la Transfobia, que como el año anterior culminó con la celebración de bodas simbólicas.

Entre los carteles que portaban los manifestantes se leían consignas como "Por la no discriminación en los centros laborales" o "Por la diversidad", pero también otros pedían que cesara la represión policial por motivo de la preferencia sexual.

Según comentó Mariela Castro, hija del presidente Raúl Castro, y directora del Centro Nacional de Salud Sexual “Hay mayor conciencia de la población, y un mayor sentido político en la lucha por los derechos LGTBI (Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales)”.

Manifestantes portan carteles contra la represión policial en marcha contra la homofobia y transfobia en La Habana (14ymedio)
Manifestantes portan carteles contra la represión policial en marcha contra la homofobia y transfobia en La Habana (14ymedio)


A la gala y posterior marcha contra la homofobia y la transfobia asistieron entre otros artistas, Juana Bacallao, la cantante española Marta Sánchez y la actriz transexual norteamericana Candis Cayne, conocida en EE UU por su activismo por la causa LGTBI.

Desde hace varios años Mariela Castro, hija del presidente Raúl Castro, en su rol de diputada al parlamento cubano y directora del Centro ha impulsado iniciativas para reconocer los derechos del colectivo LGTBI, entre ellas un proyecto de ley de identidad de género en sentido amplio.

En 2013 se aprobó en el país un Código de Trabajo que incluyó por primera vez la no discriminación por orientación sexual, aunque no contempló la no discriminación por identidad de género.

Cuba aún no cuenta con una ley que permita el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 37