Trasladan a los tres manifestantes de Santiago de Cuba a la prisión de Aguadores

Los tres activistas que organizaron una protesta el pasado 26 de julio en la catedral de Santiago de Cuba fueron trasladados a la cárcel de Aguadores. Alberto Antonio y Leonardo Ramírez Odio, junto a su padre Alberto de la Caridad Ramírez Baró, estarán en prisión provisional mientras se realiza el proceso de instrucción para presentar cargos en su contra, informó a este diario Carlos Amel Oliva, activista de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu).

“El lunes pasado llegó un documento de la fiscalía donde pedían la medida cautelar de prisión provisional”, explicó a 14ymedio Reina Silvia González, esposa de Alberto Antonio Ramírez Odio. “Todavía no hemos podido verlos desde que los detuvieron pero me avisaron que los habían trasladado desde la unidad de Operaciones de la Seguridad del Estado, en Versalles, hacia la cárcel de Aguadores”.

González fue avisada vía telefónica sobre la decisión de la fiscalía y pudo conversar con el capitán Nieto que le confirmó que los tres activistas habían sido trasladados a prisión. El próximo lunes podrá visitar por media hora a su esposo y espera tener más detalles sobre las acusaciones contra el grupo.

Los tres activistas son miembros del Comité de Ciudadanos Defensores de los Derechos Humanos (CCDH) y se manifestaron, junto a José Carlos Girón Reyes, con carteles donde podía leerse: "58 años de engaño, hambre y miseria", "El pueblo exige libertad, justicia, democracia" y "Viva el derecho de expresión, opinión y de prensa".

La protesta tuvo lugar a poco metros de la sede del Poder Popular de Santiago y fue recogida en un vídeo producido por la Unpacu. Los opositores también gritaron "Abajo la dictadura. Abajo Fidel. Abajo Raúl. Abajo el Congreso". Además, reclamaron, a viva voz, "libertad y justicia, libertad de expresión, libertad para los presos políticos y para el pueblo de Cuba".

La acción resultó todo un desafío justo en el día en que se conmemoraban los 64 años del asalto al cuartel Moncada, con un acto de masas en la provincia de Pinar del Río al que asistió Raúl Castro.

Pocos minutos después de comenzada la protesta la Policía Nacional y la Seguridad del Estado intervinieron y detuvieron a los activistas.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 12