La UE y Cuba celebrarán una nueva ronda de diálogo el 9 y 10 de septiembre en La Habana

Abelardo Moreno y Christian Leffler durante la tercera ronda de negociaciones entre Cuba y la EU en La Habana (EU External Action/Twitter)
Abelardo Moreno y Christian Leffler durante la tercera ronda de negociaciones entre Cuba y la EU en La Habana (EU External Action/Twitter)

(EFE).- La Unión Europea y Cuba celebrarán la próxima ronda de negociaciones para un acuerdo de diálogo político y de cooperación los próximos días 9 y 10 de septiembre en La Habana, informaron este lunes fuentes europeas.

La última ronda se celebró a mediados de junio en Bruselas, en lo que fueron unas conversaciones productivas y se avanzó con más rapidez en los aspectos de la cooperación y en el capítulo económico y comercial que en el político.

Las negociaciones, que comenzaron en abril de 2014, se encuentran así en diferentes niveles y la parte económica y comercial está casi completada, según dijeron en junio fuentes comunitarias.

En el apartado político, ambas partes tienen un mejor entendimiento sobre objetivos, ambiciones y sensibilidades.

Quedan algunos temas sensibles para la parte cubana, como es la inmigración

La parte cubana confirmó entonces también que prácticamente se concluyó la negociación sustantiva de la parte del acuerdo correspondiente al comercio y se lograron resultados significativos en cooperación, cuya negociación se encuentra en fase muy avanzada.

No obstante, en ese capítulo quedan algunos temas sensibles para la parte cubana, como es la inmigración.

Por otra parte, a finales de junio la UE y Cuba celebraron en Bruselas su primera reunión del diálogo sobre derechos humanos para identificar áreas de potencial cooperación entre ambos socios y se plantearon celebrar contactos de ese tipo una vez al año.

Desde que europeos y cubanos iniciaron las negociaciones, la UE ha subrayado la importancia que concede al capítulo de los derechos humanos y, según han indicado fuentes comunitarias, el acuerdo que se alcance con La Habana incluirá cláusulas de salvaguarda sobre su respeto, al igual que en todos los que la Unión firma con terceros países.

La Unión Europea aplica a Cuba desde 1996 la llamada "posición común", una política restrictiva que condiciona las relaciones con la Isla a avances democráticos y en materia de derechos humanos.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5