La UNEAC advierte sobre "pandillas organizadas" en los barrios

Las pandillas suelen estar compuestas por niños y niñas que muchas veces no pasan de los 14 años. (Fotograma/ARTE)
Las pandillas suelen estar compuestas por niños y niñas que muchas veces no pasan de los 14 años. (Fotograma/ARTE)

El deterioro de los valores éticos centró las discusiones del encuentro efectuado en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) el pasado viernes en La Habana. La reunión abordó también la violencia y la aparición de " pandillas organizadas" formadas por niños y adolescentes, un problema ante el cual se llamó a los creadores de la ciudad a "proteger el tejido social de las comunidades".

Durante el encuentro, se alertó de "las problemáticas que pueden existir en los barrios marginales" y el papel de los artistas ante estos fenómenos. Uno de los participantes en el evento, quien prefirió el anonimato, comentó a 14ymedio que un fiscal invitado por las autoridades culturales informó de que algunas de las pandillas "están armadas" y "son peligrosas".

Las autoridades del sector convocaron a llevar adelante un "trabajo más intenso" y "afianzar la identidad y cultura del país"

En la cita estuvieron presentes también miembros de la Comisión Permanente de Cultura Comunitaria, Patrimonio y Tradiciones de la entidad oficialista y representantes del Ministerio de Cultura, que llamaron a transformar al "ciudadano y su entorno" a través del arte. Miguel Barnet, presidente de la UNEAC, consideró este como "el mayor reto" para los creadores.

Como una solución ante el aumento de la violencia en las calles cubanas y la depauperación moral de la población, las autoridades del sector convocaron a llevar adelante un "trabajo más intenso" y "afianzar la identidad y cultura del país".

Varios de los asistentes a la cita, entre quienes se encontraban escritores, dramaturgos y actores del teatro y la televisión, mostraron su preocupación por la situación social que atraviesa el país. El consumo de materiales audiovisuales, que varios calificaron de "violentos y sin valores artísticos", también centró los debates en los que se criticó duramente al paquete.

Las críticas también recayeron en los creadores, entre los que "existe insuficiente nivel de preparación" para llevar adelante el "trabajo cultural comunitario", y se señaló la escasa divulgación que muchas veces tienen este tipo de proyectos a nivel de barrio.

El aumento de la violencia ha sido denunciado en los últimos meses por miembros de la UNEAC que piden medidas efectivas contra la delincuencia. En la ciudad de Camagüey, el intelectual Pedro Armando Junco lidera una iniciativa para aplicar penas más estrictas contra quienes cometan homicidio.

Las críticas también recayeron en los creadores, entre los que "existe insuficiente nivel de preparación" para llevar adelante el "trabajo cultural comunitario"

La muerte de su hijo, el rockero Mandy, a manos de una pandilla con armas blancas, el pasado mes de mayo, ha llevado a Junco a opinar que "la única manera de erradicar esa violencia que hay en las calles" es "castigando severamente a los culpables de un caso de tal magnitud".

Los enfrentamientos entre pandillas vienen sucediendo cada vez con más frecuencia en distintos repartos de La Habana, donde muchas veces hay que lamentar alguna víctima fatal.

Estos grupos, como el que se hace llamar Los desaforaos y una cada vez más popular compuesta por muchachas que se identifican como Las Apululu, están compuestos por menores que muchas veces no pasan de los 14 años. Los miembros de las pandillas suelen tener unos lazos muy fuertes de identidad y compromiso con su grupo, que al mismo tiempo gira alrededor de dos o tres líderes de mayor edad y experiencia en las artes de las peleas callejeras.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 55