La UNEAC advierte a los artistas plásticos sobre la Bienal independiente

Luis Manuel Otero Alcántara trabaja en su taller en Cuba. (Facebook)
Luis Manuel Otero Alcántara trabaja en su taller en Cuba. (Facebook)

En un nota publicada en su página web y distribuida a través de los correos electrónicos institucionales, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) advierte a sus miembros de que “algunas personas inescrupulosas” están organizando una Bienal independiente tras ser pospuesto el evento oficial previsto inicialmente para 2018.

La XIII Bienal de La Habana fue postergada para 2019 debido a “los gravísimos daños causados por el huracán Irma en el sistema de instituciones culturales del país” según una declaración del Consejo Nacional de las Artes Plásticas publicada a finales de septiembre y rubricada también por el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam.

Varios jóvenes artistas, inconformes con la posposición, han decidido seguir adelante con la organización de un evento independiente al que han llamado la Bienal de La Habana 2018. El creador Luis Manuel Otero Alcántara es uno de los rostros más visibles de esta iniciativa.

Varios jóvenes artistas, inconformes con la posposición, han decidido seguir adelante con la organización de un evento independiente al que han llamado la Bienal de La Habana 2018

Otero Alcántara comentó a 14ymedio que cuentan con “el apoyo de varios artistas y galerías independientes” para realizar las exposiciones y talleres. El joven considera que hay molestia en el gremio porque “era un momento interesante y decisivo” para realizar la Bienal original. Alrededor de la propuesta alternativa se ha “generado una fuerte energía y la mayoría de los consultados apoya la idea”, asegura.

En la nota de respuesta que ha hecho circular la UNEAC, el ejecutivo de la Asociación de Artistas Plásticos puntualiza que los organizadores de la propuesta independiente “no podrán dividirnos” y que los miembros de la organización oficial comprenden y respaldan la decisión de posponer la Bienal.

“Apoyamos firmemente el llamado de Raúl a nuestro pueblo”, concluye la declaración que subraya que “saldremos adelante en todos los campos, pese a ciclones y bloqueos”.

El artista de la plástica Leonardo Salgado, fustigó duramente la declaración de la organización oficialista y calificó de “oportunista” la intención de achacarle al paso del huracán Irma la cancelación de la XIII Bienal de La Habana.

El artista de la plástica Leonardo Salgado, fustigó duramente la declaración de la organización oficialista y calificó de “oportunista” la intención de achacarle al paso del huracán Irma la cancelación de la XIII Bienal de La Habana

Salgado señala que “la obsoleta, obsesiva e insustentable” voluntad del gobierno cubano de “organizar y dirigir todas las actividades políticas, económicas y sociales” es lo que ha sumido al país en el inmovilismo y propone que el Gobierno permita la Bienal Independiente, al menos para obtener fondos.

“¿Por qué la UNEAC no defiende y encarna los intereses de los artistas que representa frente a un gobierno que sólo prioriza el inmovilismo político, económico y social?”, se pregunta el artista en una cadena de correos de respuesta a la comunicación oficial.

“Si a expresar libremente lo que pensamos se le llama provocación, ¿cómo podremos dialogar? Si las instituciones que deben representarnos nos tildan de inescrupulosos por pedir la palabra, ¿a través de quién lo hacemos?”, agregó.

La última edición de la Bienal de La Habana se celebró entre mayo y junio de 2015 y tuvo como lema "Entre la idea y la experiencia". En sus tres décadas de vida, la cita artística ha pasado por diferentes etapas donde primaron la efervescencia creativa, los nefastos efectos de las crisis económica y la censura.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 17