Último día para el pago de impuestos

Los contribuyentes que no hayan liquidado sus impuestos antes de este 30 de abril serán sancionados

Colas en las afueras del Banco Metropolitano de la Calle Galiano en La Habana. (14ymedio)
Colas en las afueras del Banco Metropolitano de la Calle Galiano en La Habana. (14ymedio)

Este jueves culmina la campaña de declaración jurada correspondiente al año 2014. Todos los contribuyentes que no hayan liquidados sus impuestos antes de que acabe el día podrán recibir multas y otras sanciones previstas en la Ley Tributaria. Por el contrario, la ley prevé una bonificación del 5% sobre el total a pagar para quienes presentaron su declaración jurada antes del 28 de febrero.

La presentación de los formularios y el pago de tributos comenzó el pasado 7 de enero y se extiende hasta este 30 de abril, lo que ha provocado colas en muchas sucursales bancarias del país provocadas por quienes dejaron para el último día el cumplimiento de sus deberes con el fisco.

En la pasada campaña tributaria tuvo lugar "un incremento considerable de conductas tendentes a la evasión fiscal" al producirse un 50% más de casos que en la correspondiente a 2013, según precisaron funcionarios de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT). El 36% del total de las declaraciones presentadas en 2014 fueron consideradas "sub declaraciones", calificativo que se da en los casos en que el contribuyente declara ingresos inferiores a los estimados.

En su balance de la campaña anterior, las autoridades reprocharon a los contribuyentes un "alto grado de indisciplina" y un incumplimiento con "el deber y la responsabilidad ciudadana" de pagar el fisco, que supone el 64% de los ingresos del presupuesto del Estado.

A pesar de estas conductas evasivas, durante el período fiscal anterior se incrementó la recaudación en más de 800 millones de pesos respecto a 2013.

El tema de los tributos ha cobrado importancia en la medida que crece el sector privado. En la actualidad, más de 482.827 cubanos ejercen el trabajo por cuenta propia.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 11