Se inaugura la #00Bienal independiente a pesar de las presiones oficiales

En los últimos días el evento ha estado en el centro de los ataques oficiales

Más de una veintena de invitados asistió este sábado a la inauguración de la #00Bienal. (14ymedio)
Más de una veintena de invitados asistió este sábado a la inauguración de la #00Bienal. (14ymedio)

Este sábado quedó inaugurada la #00Bienal independiente, un evento que en los últimos días ha estado en el centro de los ataques oficiales. En los alrededores de la sede en La Habana Vieja eran visibles varios miembros de la Seguridad del Estado vestidos de civil pero no impidieron que más de una veintena de invitados llegará al lugar.

El inicio de la cita artística ocurre pocos días después de que uno de sus organizadores, Luis Manuel Otero Alcántara, lamentó la "falta de respeto" con que la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y la Asociación Hermanos Saíz (AHS), se han dirigido al evento y los creadores que lo apoyan en el comunicado hecho público este jueves.

En el texto, ambas asociaciones oficialistas sostenían que la #00Bienal estará financiada "con fondos de la contrarrevolución mercenaria" y arremetían contra los promotores calificando su lenguaje como "demagógico y cínico", entre otras cosas.

"Nuestro financiamiento viene del crowdfunding que es muy transparente y de la donación de Novo, que es dinero del Consejo Nacional de las Artes Plásticas", defiende Otero Alcántara en un conversación telefónica con 14ymedio.

"Nuestro financiamiento viene del 'crowdfunding' que es muy transparente y de la donación de Novo, que es dinero del Consejo Nacional de las Artes Plásticas", defiende Otero Alcántara

El artista ha expresado su enfado por las palabras vertidas en la declaración conjunta. "[El comunicado] utiliza los términos más molestos y ofensivos que uno pueda imaginar y son además descabellados. Dice que somos un 'engendro' y un grupito de artistas sin una obra cuando en realidad somos 140 ya los artistas que estamos involucrados en el evento", lamenta.

Según el texto publicado este martes, desde la #00Bienal "se pretende desorientar a los artistas para que utilicen sus estudios, que cuentan con todo el apoyo de la institución, en función de una maniobra provocadora". Ambas agrupaciones agregan que el propósito de los creadores independientes es "descaracterizar al sistema institucional, confundir a los artistas y crear un clima propicio para promover los intereses de los enemigos de la nación".

El artista, que rechaza las acusaciones, considera que las entidades oficialistas menosprecian a quienes tienen una carrera corta y les niegan espacio.

A finales del pasado año, la Uneac suspendió la XIII Bienal de La Habana hasta 2019 debido a "los gravísimos daños causados por el huracán Irma en el sistema de instituciones culturales del país". Esta decisión propició que un grupo de creadores intentara emanciparse de la tutela oficial y organizar una Bienal Independiente para lo cual crearon una campaña de crowdfunding y recogieron donativos entre los participantes.

Los organizadores de la #00Bienal de La Habana tienen previsto iniciar sus sesiones entre el 5 y el 15 de este mes y han logrado el apoyo de varios artistas y espacios independientes en la Isla.

"Decir que desde el principio hemos dicho que no estamos en contra de la Bienal ni de la institución, pero el evento no es patrimonio de ellos sino de los artistas"

"Decir que desde el principio hemos dicho que no estamos en contra de la Bienal ni de la institución, pero el evento no es patrimonio de ellos sino de los artistas", afirma Otero Alcántara.

Entre los artistas que se han sumado al evento se encuentra Tania Bruguera, fundadora del Instituto Internacional de Artivismo Hanna Arendt, y Lázaro Saavedra, Premio Nacional de Artes Plásticas 2014.

"También tenemos al curador más importante que ha tenido este país en los últimos años que es Gerardo Mosquera, fundador de la Bienal, está Jorge Luis Marrero, Henry Erick, Celia Junior, Hamlet Lavastida y artistas que han estado en la Bienal de Venecia, además, claro, del Chino Novo que fue el primer cubano invitado a Venecia. También, Ernesto Orosa, que tiene una obra en la que invita a la #00Bienal a otros artistas cubanos como Tomás Sánchez", desgrana el artista.

El pasado mes de abril Otero Alcántara y la curadora Yanelis Núñez merecieron el Premio Campeones de la Libertad de Expresión 2018, que promueve la organización no gubernamental británica Index of Censorship por "su increíble trabajo" en el Museo de la Disidencia al desafiar "enormes obstáculos personales y políticos simplemente para que otros puedan expresarse libremente".

También se han sumado galerías independientes y proyectos artísticos como Aglutinador, gestionado por Sandra Ceballos, y el Riera Studio de Samuel Riera. La lista la completan la galería independiente El Oficio, junto a los estudios Yo soy el que soy y Coco Solo Social Club.

La #00Bienal está convocada por el Museo de Arte Políticamente Incómodo (MAPI), sección del Museo de la Disidencia, enclavado en La Habana Vieja. Los organizadores tienen pensado preparar actividades en distintas zonas de la ciudad donde se mezclen las artes visuales con otras manifestaciones culturales.

Han confirmado su presencia artistas de España, Colombia, México, Brasil, Estados Unidos, Rumania y de varios países del continente africano.

La Uneac, por su parte, afirma que "muy pocas personas" se han sumado al evento, y atribuye intenciones "malsanas o confusión" a los artistas que están dispuestos a participar en la Bienal.

La política cultural cubana, sellada desde 1961 con las palabras de Fidel Castro en su discurso a los intelectuales, establece que "dentro de la revolución todo, fuera de la revolución, nada". Los artistas e intelectuales en Cuba están llamados a servir al sistema político establecido y refrendado como "irrevocable".

Según los estatutos de Uneac aprobados por los miembros de su Consejo Nacional el 27 de abril de 2015, "la UNEAC fundamenta su existencia en el Artículo 7 de la Constitución de la República de Cuba y reconoce al Partido Comunista de Cuba como fuerza dirigente superior de la sociedad y el Estado".

La XIII Bienal de La Habana tendrá lugar entre el 12 de abril y el 12 de mayo de 2019. La Uneac y la AHS dejaron claro que no permitirán "que se empañe el nombre y el significado de la Bienal de La Habana", una amenaza velada a la #00Bienal, cuyos organizadores ya han afrontado allanamientos y detenciones arbitrarias.

__________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 83