Estados Unidos abre las puertas a servicios de telecomunicaciones con Cuba

Compañía estadounidense de telecomunicaciones AT&T. (Flickr)
Compañía estadounidense de telecomunicaciones AT&T. (Flickr)

“La Comisión abre la puerta a los operadores estadounidenses de telecomunicaciones para proveer a Cuba de servicios basados en infraestructuras de telefonía e Internet, sin necesidad de una aprobación extraordinaria de la Comisión”, informó este viernes la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) a través de un comunicado publicado en su página digital.

Con la medida, los proveedores estadounidenses no necesitarán de una autorización especial para prestar servicios a la Isla o colocar instalaciones en territorio cubano. El documento aclara que la decisión se haría efectiva inmediatamente después de su publicación.

Desde 1996 Washington incluyó a Cuba en una lista de exclusión de la comunicación que obligaba a los operadores interesados en ofrecer servicios con la Isla a presentar una solicitud especial. El proceso de autorización se tramitaba en coordinación con el Departamento de Estado.

“La remoción de Cuba de la Lista de Exclusión beneficia el interés público, en tanto aliviará probablemente las cargas administrativas y los costos tanto de los interesados como de la Comisión, y promoverá la competencia en los Estados Unidos”, apunta la declaración oficial.

La noticia apenas ha comenzado a circular dentro de la Isla, pero llega en un momento de amplio descontento con la gestión de la estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A (Etecsa)

La noticia apenas ha comenzado a circular dentro de la Isla, pero llega en un momento de amplio descontento con la gestión de la estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A (Etecsa). Los clientes del monopolio telefónico se quejan de los altos precios de los servicios en moneda convertible y la inestabilidad en su funcionamiento.

En el último trimestre, el servicio de correo electrónico por móvil, Nauta, ha sufrido dos interrupciones de varios días que han elevado el volumen de las críticas contra Etecsa. Muchos ven con esperanza la llegada a la Isla de una empresa competidora que obligue al monopolio estatal a bajar los precios y mejorar sus servicios.

En noviembre pasado la compañía estadounidense de telefonía móvil Sprint llegó a un acuerdo de roaming directo con Cuba, el primero de ese tipo en el marco de las nuevas relaciones entre la Isla y Washington desde el comienzo del deshielo en diciembre de 2014. Sin embargo el acuerdo aún no se ha puesto en práctica.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 41