La Universidad Central de las Villas ratifica la expulsión de Karla Pérez González

Karla González deberá "presentar pruebas" durante la apelación, un requisito que la estudiante considera una mera formalidad. (Cortesía)
Karla Pérez González deberá "presentar pruebas" durante la apelación, un requisito que la estudiante considera una mera formalidad. (Cortesía)

Karla María Pérez González recibió este lunes la notificación oficial de su expulsión de la Universidad Central Marta Abreu de las Villas, donde la estudiante cursaba la carrera de Periodismo. La decana de la Facultad de Humanidades, Osneidy León Bermúdez, ratificó por escrito la decisión y la estudiante cuenta, a partir de este lunes, con diez días hábiles para apelar.

En el documento "no se describen los motivos de la expulsión", asegura la joven, y el texto está avalado también por la Federación Estudiantil Universitaria (FEU). La notificación oficial le fue entregada en presencia de una asesora jurídica.

González deberá "presentar pruebas" durante la apelación, un requisito que la estudiante considera una mera formalidad. "¿Qué pruebas voy a presentar, si ellos mismo no presentaron ni una prueba (para la expulsión)?", se pregunta la estudiante, quien afirma que sí va apelar.

El documento apela al artículo 5 del reglamento para la Educación Superior que señala como "falta muy grave" el actuar de manera "manifiestamente contraria al proceso revolucionario". La joven considera que se trata del "peor" castigo de todos los posibles, al sentenciar su "expulsión de la Educación Superior".

En el documento "no se describen los motivos de la expulsión", asegura la joven

La reunión de este lunes "transcurrió tranquilamente" aunque denunció que "por el camino y saliendo de la universidad" ella y su familia se dieron cuenta de que había un automóvil "Toyota blanco" que los seguía a todas partes.

Al entrar al recinto universitario la joven fue escoltada por varios profesores hasta una oficina. "Sacaron a mis padres y me quedé sola con la asesora jurídica y con la decana que me leyó el documento y me dio a firmar la notificación", detalla Karla.

En varias reuniones a lo largo de marzo y abril la estudiante fue acusada por su pertenencia al Movimiento Somos+ y por "tener una estrategia desde el inicio del curso para subvertir a los jóvenes". También recibió reproches por sus relaciones con sitios digitales críticos con el Gobierno y algunas publicaciones en las redes sociales.

Posteriormente una declaración firmada por el Consejo de la FEU del centro docente justificó la expulsión de la estudiante y enfatizó que "el estudiantado universitario no aceptará jamás la contrarrevolución dentro de nuestras Universidades".

La expulsión de la estudiante se suma a una serie de acciones represivas contra el Movimiento Somos+ en las últimas semanas. El líder de la organización disidente, Eliécer Ávila, fue arrestado recientemente y la policía realizó un registro en su vivienda donde incautó numerosas pertenencias personales, documentos y tecnología.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 22