Universitarios en Miami celebran el legado universal de José Martí

Retrato de José Martí hecho en Nueva York en 1885 (izq.), y el Mausoleo de Martí en el Cementerio de Santa Efigenia, en Santiago de Cuba. (Archivo)
Retrato de José Martí hecho en Nueva York en 1885. (Archivo)

El Campus Biscayne Bay de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) conmemorará este sábado el natalicio de José Martí Pérez, héroe de la independencia de Cuba, con un “desayuno martiano” que incluye una conferencia sobre la vida del Apóstol y un acto cívico.

“Esta es el decimoséptimo desayuno que organizamos en honor a la efeméride martiana. Queremos unificar las diferentes generaciones de cubanos y transmitir el legado que nos dejó José Martí, que no es solo para los cubanos, sino para todos los latinoamericanos”, explica el profesor del centro, Raúl Moncarz.  

El evento, que ya se ha convertido en una tradición en el campus universitario, contará esta vez con la presencia del exprisionero político cubano Salvador Levy, quien presentará una ponencia sobre la vida y obra del Apóstol.

Moncarz, de origen cubano, sostiene que durante estas casi dos décadas de trabajo han logrado apoyar a más de cien jóvenes latinoamericanos con becas para estudiar en la FIU.

“Hemos creado dos rincones martianos en el campus, uno de ellos en la biblioteca para que los jóvenes puedan tener acceso a los textos martianos directamente”, explica el catedrático.

El evento, que ya se ha convertido en una tradición en el campus universitario, contará esta vez con la presencia del exprisionero político cubano Salvador Levy, quien presentará una ponencia sobre la vida y obra del Apóstol

Hasta el momento, los desayunos martianos han posibilitado la recaudación de más de 300.000 dólares para ayudar a los jóvenes universitarios.

Mayra Expósito es una de las fundadoras de los desayunos martianos. La idea de crear un espacio para el conocimiento de Martí le surgió cuando un niño, recién llegado de Cuba, le dijo que no quería saber nada de Martí porque pertenecía a “los comunistas de Fidel Castro”.

“Entendimos que era necesario que los jóvenes conocieran en su justa medida al prócer independentista. Todavía hoy hay muchas personas que no saben nada acerca de él”, agrega.

Expósito, quien se define como “cubana y martiana”, valora la importancia de este evento para la comunidad.

“Con lo que recogemos del encuentro se ayuda a muchas personas. No necesariamente cubanos. Hay muchísimos jóvenes dedicados y apasionados por el estudio que esperan y necesitan ayuda para poder continuar con sus carreras”, añade.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3