La Unpacu celebra fiesta infantil bajo fuerte operativo

Una Dama de Blanco es reprimida durante el 10 de diciembre de 2015, día de los derechos humanos (Foto EFE).
Una Dama de Blanco es reprimida durante el 10 de diciembre de 2015, día de los derechos humanos. (EFE)

Una fiesta infantil y la construcción de un baño para una familia de pocos recursos fueron algunas de las actividades realizadas este domingo por la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu). La organización opositora anticipó parte de las celebraciones por el 6 de enero, día de los Reyes Magos, para evitar las confiscaciones de regalos que la Seguridad del Estado desarrolla tradicionalmente en esa fecha.

"Nos preparamos y decidimos adelantarnos", refiere José Daniel Ferrer, líder de la Unpacu. La fiesta infantil se desarrolló en el municipio santiaguero de Palma Soriano y a pesar de varios registros policiales previos a los festejos, "no pudieron encontrar nada porque tomamos medidas", asegura el opositor.

Días antes de este 20 de diciembre, se produjo "un asalto" a la sede de la Unpacu, "para apropiarse de los juguetes, refrescos y caramelos destinados a los niños", explica a este diario el ex prisionero de la Primavera Negra. Sin embargo, agrega que "aprovechamos que tenemos muchos amigos y guardamos todo, de poco en poco, en más de 30 casas", de manera que "no pudieron llevarse ni un caramelo", comentó vía telefónica.

En la fiesta participaron más de cien niños y decenas de padres, a pesar de un fuerte operativo alrededor del lugar. La Unpacu prevé repetir la actividad en la ciudad de Santiago de Cuba, además de Holguín y Guantánamo.

Después de la tradicional marcha por la Quinta Avenida, en la esquina de las calles 3ra y 24, la policía arrestó a los participantes en la marcha y hasta el momento se desconoce el paradero de los detenidos

Un trabajo voluntario para ayudar a una familia santiaguera a construir un baño en su vivienda, otra de las actividades desarrollada por los activistas este fin de semana. La vivienda, ubicada en el reparto Altamira, se vio beneficiada con el levantamiento de varias paredes, la colocación de lozas y la instalación de muebles sanitarios. Buen aparte de los recursos para la obra fueron facilitados por la propia organización.

En La Habana, la disidente Martha Beatriz Roque reportó a este diario que en las primeras horas de la mañana se reportaron ocho Damas de Blanco y 10 activistas detenidos para impedirles llegar a la parroquia de Santa Rita, en el municipio Playa.

A pesar de los arrestos, a las afueras del lugar lograron concentrarse 45 Damas de Blanco y el mismo número de disidentes, incluyendo a Leticia Ramos y cuatro mujeres representantes del movimiento de derechos humanos en la provincia de Matanzas, junto a una activista de la provincia Mayabeque.

Después de la tradicional marcha por la Quinta Avenida, en la esquina de las calles 3ra y 24, la policía arrestó a los participantes y hasta el momento se desconoce el paradero de los detenidos.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 22