La Unpacu reporta más de un centenar de activistas arrestados

Desde horas tempranas de este domingo la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) denunció el arresto de más de 130 de sus activistas. Varias fuentes de la organización aseguraron a este diario que los detenidos se dirigían al Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, en Santiago de Cuba, cuando fueron interceptados.

La represión en el oriente del país coincidió con un fuerte operativo en La Habana, en las inmediaciones de la quinta avenida, lugar por donde tradicionalmente marchan las Damas de Blanco. El movimiento defensor de los derechos humanos reportó un intenso acto de repudio al concluir su peregrinación dominical, arrestos y violencia policial.

La marcha de las Damas de Blanco se saldó con cerca de 40 mujeres detenidas y 25 activistas conducidos a estaciones policiales o centros de detención. El aumento de las turbas que protagonizaron la acción contra los activistas, caracterizó este domingo y fue denunciado por la líder de su movimiento, Berta Soler.

Port su parte José Daniel Ferrer, líder de la Unpacu, declaró a la prensa independiente que el número de miembros de su organización que resultaron arrestados “ronda los 138”. Precisó también que más de un centenar  de las detenciones ocurrieron en Santiago de Cuba, una decena en Guantánamo y el resto en La Habana y Las Tunas.

El allanamiento de la vivienda de Geordanis Muñoz, coordinador de UNPACU en Palma Soriano., se sumó a las acciones represivas denunciadas durante la jornada. A pesar del control, Ferrer reportó que los activistas lograron repartir “octavillas, pintar grafitis y repartir materiales audiovisuales sobre la libertad de expresión y asociación".

Las actividades de la Unpacu se dirigieron fundamentalmente a denunciar la detención de Zaqueo Báez y Jordys M. Dosil, quienes se encuentran desde hace semanas en el centro de clasificación penal habanero conocido como VIVAC. Ferrer explicó que la esposa de Báez ha sido informada por las autoridades penales de que este lunes será sometido a juicio por un supuesto delito de “desacato".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 6