El VII Congreso del PCC se celebrará el próximo 16 de abril

El diario Granma anuncia este miércoles que el Partido Comunista de Cuba celebrará su VII Congreso el 16 de abril del próximo año. La decisión ha sido tomada por el XI pleno del Comité Central en una reunión cuya fecha el diario oficial no indica.

Los militantes harán un balance de los acuerdos del VI Congreso y de la Primera Conferencia Nacional del Partido, y procederán a la elección de los integrantes del Comité Central. Este último punto es una asignatura pendiente desde que en la anterior reunión se dio al Comité Central la prerrogativa de autorrenovarse hasta en un 20%. La incógnita que ahora se despejará es quiénes salen y quiénes entran al Comité Central, lo que determinará el equilibrio entre los que impulsan las reformas y los que las frenan.

La anterior magna cita de los comunistas cubanos se celebró con 13 años de retraso, en abril de 2011, y se limitó a tratar básicamente asuntos económicos, dejando las decisiones políticas para la posterior conferencia celebrada en enero de 2012. De aquel VI Congreso salieron los llamados Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Es previsible que en los próximos nueve meses se geste una revisión de los lineamientos, con la incorporación de nuevos conceptos y alguna que otra rectificación del rumbo en lo que de manera genérica se ha dado en llamar "el perfeccionamiento de nuestro modelo económico y social". Entre las novedades previstas por algunos analistas, se encuentra la flexibilización de las formas de propiedad y el trazado de lo que será la nueva Ley Electoral.

En su XI pleno los miembros del Comité Central aprobaron el informe sobre la ejecución del Plan de la Economía y el presupuesto del Estado en el primer semestre de 2015, que será analizado hoy por los diputados en la sesión plenaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 13