Varadero se prepara para una temporada veraniega con alta demanda

Playa Varadero
La playa de Varadero.

La provincia de Matanzas ha experimentado un 6% de crecimiento turístico durante el primer cuatrimestre del año, según confirmó al periódico Granma Ibis Fernández, delegada del Ministerio del Turismo en ese territorio. El incremento fue liderado por un aumento de visitas a Varadero, el principal balneario del país, que se prepara para una temporada veraniega con alta demanda, especialmente de clientes nacionales, que en la actualidad ocupan el tercer puesto de visitantes por países.

Las cifras regionales se enmarcan en un repunte del sector a nivel nacional, que entre enero y principios de mayo ha experimentado un incremento del 14% de visitantes extranjeros a la Isla en comparación con el mismo periodo de 2014. El total de estadounidenses que han visitado Cuba también subió en un 36% a partir del anuncio el pasado diciembre de restablecimiento de relaciones entre Washington y La Habana.

Durante el año pasado, Varadero experimentó un índice ocupacional del 76% y unos 120.000 turistas visitaron diariamente el balneario, una cifra que combina los excursionistas alojados y los pasajeros.

Para los visitantes nacionales se abren nuevas ofertas y promociones que se difundirán a través de 16 ferias publicitarias a lo largo del país, especificó la funcionaria. Agregó también que los residentes en La Habana, Mayabeque, Artemisa, Villa Clara, Cienfuegos y Pinar del Río son hasta el momento los que más acuden a Varadero como destino turístico.

El mayor porcentaje de turistas extranjeros que visitaron Varadero durante 2014 proviene de Canadá (43,9%), seguidos por alemanes. Los nacionales se han beneficiado de las ofertas de los paquetes "todo incluido", que en la etapa veraniega tienen una alta demanda.

Las exigencias de mayor calidad en los servicios han sido una constante desde que en 2008 se permitió a los nacionales hospedarse en la red hotelera en moneda convertible. Son frecuentes entre la población las quejas por la poca variedad y cantidad de opciones en las cartas de los restaurantes de los centros turísticos, la diferencia de tratamiento del personal entre los clientes extranjeros y los cubanos y los intentos de racionar el consumo de alimentos y bebidas.

Las autoridades hoteleras, sin embargo, se muestran más preocupadas por aumentar la cantidad de habitaciones. Entre agosto de este año y mayo del 2016 quedarán listas 1.200 habitaciones del hotel Las Conchas, lo cual elevará a 21.500 la capacidad hotelera de Varadero. A este total, se suman las 500 habitaciones ofrecidas por el sector privado.

Ibis Fernández alabó la autorización para los agricultores de la zona de vender sus productos directamente a las instalaciones turísticas. La medida ha permitido compras por más de 2.600 toneladas, aunque la funcionaria reconoció la existencia de impagos a los productores, que justificó por "factores de organización bancaria".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 17