Varios sismos causan alarma en Santiago de Cuba

Ubicación de varios de los sismos ocurridos en Santiago de Cuba.
Ubicación de varios de los sismos ocurridos en Santiago de Cuba.

Este domingo los residentes en la provincia Santiago de Cuba se despertaron alarmados a consecuencia de varios temblores de tierra.  En las últimas 12 horas han ocurrido 12 sismos perceptibles, con magnitudes que oscilan entre 3 y 5 en la Escala de Richter, sus epicentros han sido localizados a 40 kilómetros de la ciudad de Santiago de Cuba

Un comunicado de la Defensa Civil informó que no se reportaban daños materiales ni humanos y agregó que se “mantienen la vigilancia sobre el comportamiento de la actividad sísmica en el Sector Santiago-Baconao, apreciado como el de mayor peligro”. La nota alude a que " Se están puntualizando las acciones de respuesta a un sismo de gran intensidad en el nivel nacional y en el territorio de la región oriental".

La Red de Estaciones del Servicio Sismológico Nacional informó que el primer sismo perceptible, ocurrido a la 1:37 de la madrugada tuvo una profundidad de 5 kilómetros, una magnitud de 4.8 en la escala de Richter y fue localizado en las coordenadas 19.67 de latitud norte y los 76.04 de longitud oeste.

La alarma creció entre entre los santiagueros cuando a la 1:48 hora la tierra volvió a temblar, en esta ocasión el sismo fue ubicado en las coordenadas 19.63 de latitud norte y los 76.05 de longitud oeste, a una profundidad de 2.5 kilómetros y una magnitud de 4.6 en la escala.

las calles de la urbe santiaguera estaban llenas de personas temerosas de nuevos sismos y de posibles derrumbes

Este diario pudo comprobar que desde horas tempranas de la mañana, las calles de la urbe santiaguera estaban llenas de personas temerosas de nuevos sismos y de posibles derrumbes. En parques, plazas y aceras, familias enteras esperaban el amanecer, ante a la posibilidad de nuevas réplicas.

El Doctor en Ciencias Bladimir Moreno Toirán, director del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CNAIS), declaró a la prensa oficial que la ocurrencia de estos movimientos telúricos, a 40 km al suroeste de la ciudad de Santiago de Cuba, era “una situación anómala” y era “preciso estar atentos”.

Eventos similares han sido reportados desde las vecinas provincias  de Granma y Guantánamo.

El primer temblor de este año ocurrido esta zona sismológica, la más activa del país, tuvo lugar el pasado 11 de enero con una magnitud de 3,2 y se ubicó a cuatro kilómetros al oeste suroeste de la playa de Baconao.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 6