Veinticuatro horas con precios topados

Precios en el mercado del EJT de la calle Tulipán. (14ymedio)
Precios en el mercado del EJT de la calle Tulipán. (14ymedio)

Sin utilizar la frase "precios topados", el Gobierno cubano ha impuesto importes máximos para varios productos a la venta en mercados agrícolas estatales y en otros gestionados por cooperativas. Un día después de entrar en vigor las nuevas regulaciones, poco había cambiado en las tarimas o sobre los platos de los consumidores. Las opiniones, eso sí, abarcan desde la alegría hasta la preocupación.

Un foro de preguntas y respuestas con funcionarios del Ministerio de Finanzas y precios, organizado por el diario oficial Granma, dejó entrever los diferentes criterios frente al tema. Carlos, uno de los comentaristas, se muestra escéptico ante la continuidad de los precios decretados este martes. Algo que en su opinión "se ha realizado en ocasiones anteriores (...) y luego todo vuelve a estar como antes". Por lo que se pregunta: "¿Cómo se garantizará la presencia de estos productos y se evitará el acaparamiento por personas de mayores ingresos?"

La parte oficial aclaró en el foro que también se tomarán "medidas adicionales para controlar los desvíos de productos hacia destinos no previstos". En sus respuestas a los internautas, el Ministerio asegura que los precios topados se irán extendiendo "progresivamente" a "otras formas de comercialización", una posibilidad que mantiene en vilo a los comerciantes privados, los intermediarios y los productores no estatales.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3