Nicolás Maduro busca apoyo en Cuba y sus aliados caribeños

El mandatario cubano Raúl Castro (d), junto a su homólogo de Venezuela Nicolás Maduro (c) y el primer vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel (i) participan el lunes 10 de abril de 2017, en la clausura del XV Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos ALBA-TCP, en La Habana, Cuba. (EFE)
El mandatario cubano Raúl Castro (d), junto a su homólogo de Venezuela Nicolás Maduro (c) y el primer vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel (i) participan el lunes 10 de abril de 2017, en la clausura del XV Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos ALBA-TCP, en La Habana, Cuba. (EFE)

(EFE).- El bloque boliviariano del ALBA aprobó el lunes en La Habana una declaración de respaldo a Venezuela y analizó "con una visión integral" el "plan estratégico" del imperialismo para "desestabilizar la patria grande", afirmó la ministra venezolana de Exteriores, Delcy Rodríguez.

"Hemos analizado los problemas regionales con una visión integral, no solo desde lo que ocurre en cada país, es el plan estratégico que se ha planteado desde los centros imperiales para buscar la desestabilización de nuestros países para procurar la desunión y la desintegración", declaró la ministra a medios estatales cubanos.

Rodríguez, junto a otros cancilleres de la organización, asiste este lunes a una reunión del consejo político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA), en el que también está presente el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Según la titular venezolana de Relaciones Exteriores, el bloque enfrenta un plan integral que no se puede ver "solamente por lo que ocurre en uno u otro país".

"Es un plan dirigido a la desintegración de la patria grande y aquí encontraron un bloque de contención, una fortaleza de los principios que nos inspiran, de la identidad de nuestros pueblos, de los principios basados en la autodeterminación de nuestros pueblos, la independencia y la soberanía", sentenció.

"Es un plan dirigido a la desintegración de la patria grande y aquí encontraron un bloque de contención, una fortaleza de los principios que nos inspiran, de la identidad de nuestros pueblos", Delcy Rodríguez, canciller venezolana

Así, apeló al papel del ALBA como "un escudo de acero en defensa de los principios esenciales que hemos recibido como legado histórico de nuestros libertadores".

Rodríguez adelantó que en la reunión se aprobaron varias declaraciones, una de ellas en solidaridad con Venezuela ante las "graves amenazas que desde la OEA se pretenden instaurar en contra de nuestra patria".

La declaración, dijo, rechaza "categóricamente" la "actuación tóxica" del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, "que ataca la soberanía y la independencia de Venezuela y ejecuta un plan de intervención con nuestro país".

"Se rechazó también el concierto que hay para atentar contra la independencia de Venezuela y en última instancia los planes que procuran la intervención de nuestra patria. Aquí están los pueblos del ALBA acompañando a Venezuela y llamando a la institucionalidad en el marco de la OEA", agregó.

Almagro ha pedido en el seno de la OEA que la institución aplique la Carta Democrática a Venezuela ante la grave crisis institucional que atraviesa ese país, una iniciativa que rechaza el Gobierno de Nicolás Maduro.

Además, Rodríguez avanzó que el consejo político del bloque bolivariano también aprobó en La Habana una declaración de solidaridad con Nicaragua ante la ley "Nica-Act" que promueven congresistas estadounidenses y que "pretende socavar la soberanía" del país centroamericano.

En el foro se emitió también un texto de respaldo a los países del Caribe y una felicitación a Ecuador por la reciente victoria electoral del candidato oficialista a la Presidencia, Lenín Moreno.

El ALBA-TCP es un bloque de concertación política creado en La Habana en 2004 que integran Cuba y Venezuela, países impulsores de la iniciativa, junto a Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, y Granada.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 18