Reacción ciudadana frente arresto arbitrario se vuelve viral

El arresto de una mujer cubana que pedía respeto a los derechos humanos se ha vuelto viral en las redes sociales. Presuntamente filmado en el municipio Cerro, el video, de algo más de un minuto de duración muestra el momento en que la persona es conducida hasta el auto patrullero y la reacción de los vecinos cuando una policía intenta acallar los reclamos de la arrestada, que también pide "respeto para las Damas de Blanco" y el fin de la "dictadura de los Castros".

Tres uniformados de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y una mujer con traje del Ministerio del Interior conducen a la detenida al auto policial. En el momento en que esta grita “¡Abajo la dictadura de los Castros!”, las dos gendarmes intentan introducirla en el carro por la fuerza, una práctica que se ha hecho frecuente en los actos represivos.

En ese momento se puede ver como estalla la ira popular y varios vecinos salen en defensa de la detenida. Con gritos de “abusadores”, “golpes no" y "así no”, la ciudadanía reaccionó ante la violencia policial y provocó el desconcierto de los uniformados, que quedaron expuestos a los gritos de las personas y fueron filmados con varios aparatos electrónicos.

El aumento de las cámaras y teléfonos celulares ha permitido que se documenten, circulen clandestinamente a través del país y se compartan en las redes sociales materiales que recogen las detenciones arbitrarias contra activistas y defensores de los derechos humanos en Cuba. El video que presentamos tiene ya más de 230.000 vistas en apenas unas horas.

De acuerdo con el último informe de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), la única que hace recuento de arrestos y otros actos de represión en la isla, en los dos primeros meses del actual año se registraron al menos 2.555 detenciones por motivos políticos.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 133