El equipo masculino de voleibol no levanta cabeza en Río

Seis miembros del equipo cubano de voleibol permanecen detenidos en Finlandia sin que la prensa haya explicado de qué delito se les acusa. (Volleyball World League)
Seis miembros del equipo cubano de voleibol permanecen detenidos en Finlandia. (Volleyball World League)

El equipo masculino de voleibol no logra levantar cabeza en Río 2016 y acumula ya su tercera derrota, la última este jueves ante su similar de Irán. La formación cubana cedió con un marcado de 25-21, 31-29 y 25-16, sin poder reponerse aún del arresto el pasado 2 de julio durante la Liga Mundial de Finlandia de seis de sus jugadores regulares, acusados de un delito de violación.

Con anterioridad, los jugadores de la Isla habían caído ante Rusia (3-1) y frente al equipo de Egipto (3-0) en el Coliseo Maracanazinho. Los errores en la recepción del servicio, escaso bloqueo y un ataque pasado por agua, han caracterizado el accionar de los muchachos de Nicolás Vives, entre los que apenas se destaca la actuación del capitán Javier Jiménez y del central Liván Osoria.

Vives detalló a la prensa oficial que conoce “las limitaciones” del conjunto y el “poco tiempo” que tuvieron para completar el elenco tras la escandalosa detención, pero evitó hacer referencias a la actual situación de los deportistas acusados.

Los sucesos de Finlandia representaron un cubo de agua fría para las aspiraciones del voleibol cubano, que por primera vez en casi dos décadas lograba un boleto para unos Juegos Olímpicos después de una larga racha de malos resultados.

Los errores en la recepción del servicio, escaso bloqueo y un ataque pasado por agua, han caracterizado el accionar de los muchachos de Nicolás Vives

El entusiasmo de los seguidores del voleibol se transmutó en tristeza cuando fueron encarcelados en el país nórdico los jugadores Osmany Uriarte, Abraham Gavilán, Ricardo Manzano, Luis Sosa, Dariel Miranda y el estelar Rolando Cepeda, considerado el más valioso en el Preolímpico de Edmonton y plantilla de la liga profesional de Grecia.

Un escueto comunicado oficial confirmó la detención de los jugadores en Finlandia y dejó claro que las acusaciones por las que se les investiga constituyen "actos totalmente ajenos a la disciplina, el sentido de honradez y respeto que rigen nuestro deporte".

Lo sucedido les costó, a su regreso a la Isla, el puesto a los anteriores preparadores del elenco, Rodolfo Sánchez y Pavel Pimienta. Antes de partir para la justa olímpica el nuevo entrenador dijo sentirse “tranquilo” y que, “a pesar de las circunstancias y de que este es un equipo extremadamente joven, los chicos están concentrados”.

Sin embargo, la pobre actuación de los cubanos en Río de Janeiro ha confirmado los pronósticos más sombríos que desde hace semanas se escuchan en todas las peñas deportivas del país. A pocos días de comenzada la Serie Nacional de béisbol, que aún está “en pañales” según los aficionados, el voleibol acapara la mayoría de los debates.

Los seguidores del deporte de la malla apuntan a la inexperiencia de los jugadores del elenco, de los cuales solo tres superan los 30 años: Darien Ferrer, Mario Rivera y Reinier Rojas. Mientras que cinco atletas no alcanzan los 21 años y el más joven del equipo, Adrián Goid, acaba de cumplir los 18.

El vóleibol es el único deporte por equipos en que Cuba clasificó para Río y estuvo a punto de ser penalizada con la retirada de la lista por parte del Comité Olímpico Internacional, debido al gran número de jugadores implicados en el incidente de julio pasado. Los nacionales compiten por el grupo B, junto a Polonia, Rusia, Argentina, Irán y Egipto.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 24